lunes julio 22 de 2024

Banco de la República redujo tasas de interés en 25 puntos básicos

29 enero, 2018 Económicas

Contrario a la mayoría de pronósticos del mercado, el Banco de la República comenzó este 2018 reduciendo las tasas de interés ubicándolas en 4,5%, después de haber terminado 2017 en 4,75%.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que con la información disponible la junta considera que así se completa el ciclo de reducciones de las tasas, al menos durante el primer semestre del año.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, catalogó esa decisión del banco como «positiva» para fortalecer la reactivación de la economía colombiana.

Por otra parte, el equipo técnico del banco aumentó su proyección de inflación, entendido como el costo de vida de los colombianos, para marzo, de 3,3 a 3,5%.

Finalmente, el ministro mostró su preocupación porque los bancos del país aumentaron los intereses para la colocación de créditos de consumo durante enero, cuando por el contrario debieron haber bajado.

«En enero subieron las tasas de crédito de consumo, estamos evaluando si fue una medida temporal, pero estamos preocupados por esa tendencia, orquesta debieron haber bajado», explicó.

Por otra parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó el nuevo recorte en la tasa de interés y consideró que es fundamental para dar un impulso adicional a la recuperación económica.

“La nueva baja en la tasa de interés es una decisión acertada, porque ayuda a la recuperación de la economía que ya se está viendo”, dijo el jefe de Estado.

Nuevo recorte en tasa de interés del Banco de la República impulsará la economía

  El Presidente Juan Manuel Santos destacó el nuevo recorte en la tasa de interés decretado por el Banco de la República, y consideró que es fundamental para dar un impulso adicional a la recuperación económica.

La Junta Directiva del Banco decidió recortar en 25 puntos porcentuales su tasa de intervención, al tiempo que mejoró su estimación del déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos a 3,5% del PIB, desde 3,7% para 2017 y a 3,3% en este año.

“La nueva baja en la tasa de interés es una decisión acertada, porque ayuda a la recuperación de la economía que ya se está viendo”, indicó el Primer Mandatario.

Share Button