viernes julio 19 de 2024

Millonarios y Nacional, jugarán partido válido por la final – ida de la Superliga Águila 2018

Finalmente, la Alcaldía Mayor de Bogotá confirmó que no se permitirá el ingreso de la hinchada visitante para el partido de ida de la Superliga entre Millonarios y Atlético Nacional.

A pesar de que al inicio habían comunicado que sí iban a dejar entrar a El Campín la fanaticada de Nacional, el ente gubernamental capitalino determinó lo contrario.

Millonarios, equipo que hará las veces de local este miércoles, comunicó la decisión de la Alcaldía en sus redes sociales.

Este miércoles, desde las 7:05 p.m. (por RCN), embajadores y verdolagas jugarán en el estadio El Campín de Bogotá el primer partido de la Superliga. La vuelta será la semana entrante, en Medellín.

La vida sería más sencilla, pero menos linda, si el hincha de Millonarios y el de Nacional no pensaran tanto en ese partido, si una semana antes no estuvieran maquinando lo que va a suceder, quiénes serán los inicialistas, cuántos goles habrá, cuál afición gritará más. Sin embargo, un partido como ese, el clásico de más estrellas en el país, es el único que se recordará al final de año. La sensación de incertidumbre es tan grande para algunos que prefieren no pensar antes. Lo cierto es que el partido de hoy, el primero de la Superliga, abrirá la tercera final entre embajadores y verdolagas, segunda de un torneo nacional. Un choque sin explicación, un duelo que va más allá del simple momento.

En 2000 disputaron el título de la Copa Merconorte. Nacional venció a Millonarios y se quedó con la corona. Sin goles fue el partido en El Campín, el 2 de noviembre, mientras que siete días después, en el Atanasio Girardot, el local se impuso 2-1. El pase milimétrico de Víctor Hugo Aristizábal, la definición de primera de Tressor Moreno. El segundo tiempo y la habilitación de Oswaldo Mackenzie y el tanto de Aristizábal para el 2-0. El descuento de Javier Jiménez para el 2-1 final con el que el cuadro verde festejó.

Ya en 2013, por la Copa Colombia, en Bogotá el encuentro culminó 2-2, con un Nacional que se fue en ventaja 2-0 con goles de Sherman Cárdenas y Jéfferson Duque. El cuadro azul empató con anotaciones del panameño Román Torres y Yúber Asprilla. El de vuelta terminó a favor de Nacional 1-0 y por ende el título también. Esta será la octava vez que dos de los clubes más populares de Colombia se miden en series de ida y vuelta. Los cuartos de final de las Copas Libertadores de 1989 y 1995, la semifinal de la Merconorte en 1998, la primera fase de la Sudamericana en 2007 y los cuartos de final de la Liga Águila II en 2016, fueron los otros choques, además de los ya mencionados.

Por el lado de Millonarios será la oportunidad de ver al onceno de Miguel Ángel Russo y sus nuevas contrataciones, aunque el argentino se la jugaría por la base del equipo que salió campeón, contando únicamente con Roberto Ovelar en la delantera para el choque de ida. En Atlético Nacional, la primera prueba para Jorge Almirón, que en la Florida Cup dio muestras de lo que quiere en la cancha: ataque por los costados, defensa compacta y mucha tenencia de la pelota. De seguro la llegada de Camilo Zúñiga, confirmada ayer, le dará más alternativas a la hora de planear cada estrategia.

Este miércoles habrá cientos de opiniones diferentes, miles de aficionados festejando y otros cuantos pensando en el duelo de vuelta del próximo miércoles en Medellín. Millonarios y Nacional, más que un partido es un estado de ánimo que tendría en su escala más crítica al aparato de medir los sentidos si existiera. Un partido que hará la semana de unos incolora y la de otros más amena, porque al fin de cuentas, de eso se trata el fútbol: de dar y quitar, más en un encuentro del que dicen por ahí es el clásico de clásicos, así esta vez no pueda contar con hinchas visitantes en las tribunas.

Share Button