viernes julio 19 de 2024

Con más camiones intentan mitigar la emergencia sanitaria en Bogotá

03 febrero, 2018 Bogotá

Se espera que este domingo las 12 localidades afectadas queden sin basuras en las calles

Medidas para problema de basuras en bogotá: Con más camiones intentan mitigar la emergencia sanitaria en Bogotá

El gobierno reportó que la empresa púbica de aseo Aguas de Bogotá contará con 116 camiones para mitigar la emergencia sanitaria por la crisis en la recolección de basuras en 12 localidades de la ciudad.

El secretario de hábitat, Guillermo Herrera, manifestó que para este sábado se espera que se recoja más de 2.000 de las 2.700 toneladas que produce los sectores donde presta el servicio esta empresa de aseo.

Bogotá vive de nuevo una emergencia sanitaria por cuenta de problemas en el sistema de recolección de basuras.

Herrera manifestó que con la entrada de más camiones se espera que este domingo quede superada la emergencia de tres días por el paro de los trabajadores de Aguas de Bogotá, además que los fines de semana se disminuye la producción de desechos en la ciudad.

Sin embargo, el plan de contingencia se mantendrá hasta el 12 de febrero, fecha en la que inicia el nuevo esquema de aseo en Bogotá, sin la participación de la empresa Aguas de Bogota debido a que sus directivas decidieron no participar en la licitación.

El secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, entregó el último informe sobre cómo se avanza en la normalización del sistema de recolección de basuras en 12 localidades de la ciudad.

“Yo quiero dar un parte de tranquilidad a los bogotanos. Estamos haciendo el mayor esfuerzo, trabajando las 24 horas para que la situación se normalice rápidamente”, sostuvo Herrera.

El funcionario indicó que en este momento se está trabajando con un parque automotor de más de 50 vehículos y 400 operarios a doble turno en estas 12 localidades. Se espera que en la noche de hoy este número aumente a 70 carros.

“Nuestra meta para el día de hoy es recoger 2.000 toneladas de basuras. Las localidades más afectadas fueron Engativá, Chapinero, Santa Fe y Los Mártires. Estamos trabajando además con la empresa privada, nos están apoyando los prestadores que hoy están y los que iniciarán labores el 12 de febrero”, afirmó el funcionario.

Recalcó que se espera normalizar la situación en los próximos días y reiteró que lo más importante es recuperar la capacidad operativa que se requiere para atender estos sectores de la ciudad hasta el 12 de febrero.

“Nuestro compromiso es normalizar antes del 12 de febrero la situación debido a los actos de vandalismo que generaron una reducción drástica de la recolección de aseo en la ciudad”, dijo.

Con relación a las personas que causaron los daños a los vehículos que prestan la recolección de basuras, Guillermo Herrera informó que “la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Seguridad, acaba de presentar las denuncias penales contra las personas que retuvieron de manera ilegal los vehículos que fueron objeto de vandalismo”.

Enfatizó que los hechos presentados no hacen parte de una protesta pacífica ya que se pincharon llantas y las mangueras del aceite de los frenos fueron cortadas, generando riesgo para los operarios y paralizando parte de la operación en la ciudad.

El funcionario recordó que los nuevos operadores ya están listos para iniciar sus labores, pero hizo un llamado a la ciudadanía para que durante estos días de contingencia atienda estas dos recomendaciones:

1. Reciclar: en las bolsas negras los residuos ordinarios y sanitarios. En las bolsas blancas el papel, cartón, vidrios y metal.

2. Cerrar bien las bolsas negras: ajustar bien las bolsas con residuos ordinarios y sanitarios para que no se descompongan tan rápido mientras son recogidos.

“Estamos trabajando con la capacidad que se está incrementando paulatinamente, esto no le cuesta un peso a la ciudadanía y no va a haber ningún tipo de aumentos en las tarifas”, afirmó el secretario de Hábitat.

Por último señaló que a la fecha cerca de 500 operarios ya fueron enganchados con los nuevos operadores y 1.200 más se encuentran en el proceso de exámenes médicos para ingresar.

 

Share Button