lunes julio 22 de 2024

Inflación cede a un 0,63% en enero con buen comportamiento en todos los sectores de gasto

05 febrero, 2018 Económicas

  La inflación en Colombia se ubicó en 0,63% en enero del 2018, 0,39 puntos porcentuales por debajo de la registrada en el mismo mes del año pasado, con un buen comportamiento en todos los sectores de gasto.

“Comenzamos el año con una inflación más baja en todos los sectores frente a enero del 2017”, expresó el Presidente Juan Manuel Santos.

Para los últimos 12 meses, el incremento en el costo de vida medido por el IPC cedió a 3,68%, que se ubica dentro de la meta establecida por el Banco de la República de entre 2 y 4%. En diciembre había llegado a 4,09%.

La inflación en el primer mes también estuvo por debajo de los pronósticos de los analistas, que la ubicaban en 0,68%.

Los precios del rubro de gasto de la educación fueron los que menos subieron con apenas un 0,01% en enero, seguido por el de comunicaciones con 0,04%, y el vestuario con 0,07

Los alimentos subieron sus precios en un 1,20% en enero, inferior al alza de 1,62% registrada en igual mes del año pasado.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el más reciente dato de inflación revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que confirma el buen inicio que, en materia económica, ha tenido el país en el 2018.

De acuerdo con el titular de la cartera de Hacienda, este dato demuestra que la inflación está controlada, lo que significa un empuje para la economía colombiana, que está en plena reactivación.

“Continúan las buenas noticias en materia económica en este 2018 –resaltó el ministro-. A las revisiones del PIB al alza que han hecho instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se suma el más reciente dato de inflación revelado por el DANE, que la ubica dentro del rango meta, lo que demuestra que tomamos las decisiones acertadas”.

Según el DANE, la inflación anual, del primer mes de 2017 al mismo período de 2018, fue de 3,68%, ubicándose ya dentro del rango meta establecido por el Banco de la República. En el pasado mes de enero la inflación fue de 0,63%; es decir, cayó 39 puntos básicos frente al mismo mes de 2017, cuando fue 1,02%.

“La inflación se encauza para cumplir los objetivos de la política monetaria. 3,68% está por debajo de lo que esperaban los analistas o incluso el propio Banco de la República. De manera que nos da tranquilidad”, indicó Cárdenas Santamaría.

Además, destacó que todos los indicadores de la inflación bajaron, “lo cual es otra buena noticia: se protege el bolsillo de los consumidores, se aumenta la capacidad adquisitiva y sobre todo se manda un mensaje más contundente, que la política económica del gobierno, está dando los resultados esperados”.

“Un buen comienzo de año, otra buena noticia, otra buena cifra que refuerza ya muchas que han salido en estas primeras semanas del año, todas ellas positivas”, concluyó.

Share Button