Víctimas exigieron al Gobierno y las Farc cese bilateral del fuego
Las víctimas del conflicto armado que viajaron a Cuba y se reunieron este miércoles con los delegados del Gobierno y las Farc en el proceso de paz exigieron un cese del fuego bilateral, posibilidad que el Gobierno se ha resistido a suscribir.
«Como víctimas exigimos que se asuman los compromisos necesarios y responsables para que de manera urgente se dé un cese bilateral del fuego y a las hostilidades, con el propósito de prevenir nuevos hechos que victimicen a la población colombiana», dijeron las víctimas en un comunicado.
«Reiteramos que nuestra presencia aquí es de exigibilidad a las partes en la mesa en el cumplimiento y garantías de nuestros derechos», agregaron.
Desde que las partes negocian la paz, las Farc han decretado tres ceses del fuego unilaterales y han pedido al Gobierno lo propio.
Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos no quiere dar tregua a su ofensiva contra la guerrilla bajo el argumento de que con un cese del fuego la guerrilla podrían dilatar demasiado las negociaciones y fortalecerse militarmente.
En el grupo de víctimas que se sentó con los negociadores -escogido por la ONU, la Universidad Nacional y la Conferencia Episcopal- hay víctimas del secuestro y violaciones, y familiares de asesinados y desaparecidos en el conflicto, tanto por cuenta de las Farc, como de grupos paramilitares y de las Fuerzas Armadas.
En el comunicado leído después del encuentro, las víctimas reiteraron a las partes «que por ningún motivo se levanten de la mesa» para que prospere el proceso de paz.
El tema de las víctimas es el tercero en el proceso de paz. Ya se han logrado acuerdos parciales para dar mayor acceso a la tierra a los campesinos y sobre las garantías para el ejercicio de la oposición política de la guerrilla.