domingo julio 28 de 2024

 “Deporte y radio, un solo equipo en el que triunfan los valores” : Roldán

14 febrero, 2018 Deportes

La emoción propia que cualquier gesta produce. El análisis que todo resultado requiere. El apoyo que se convierte en impulso. Y por supuesto,  la crítica constructiva que ayuda a mejorar. Esos son algunos de los aportes que la radio le ha dado y le ofrece día a día al deporte. Hoy en su día, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, aparte de exaltar su invaluable labor, invita a que su alto impacto ayude a proporcionar más paz y desarrollo, propender por la equidad de género y seguir salvaguardando la tradición a través de su cobertura.

¿Qué valores le ha imprimido al deporte colombiano al ser la primera mujer en dirigirlo?

“Además de orientar el trabajo de quienes se encargan del alto rendimiento, mi sentido social me ha permitido respaldar iniciativas deportivas y recreativas orientadas a la construcción de tejido social”.

¿Y un medio como la radio en qué le ha ayudado en su gestión?

“Me ha ayudado mucho, a difundir no sólo las medallas y podios en el mundo, también los programas que propenden por el desarrollo de la actividad física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. Ha sido un aliado incondicional. Hemos hecho un solo equipo en el que triunfan los valores”.

¿Es una alianza determinante en busca de mejores resultados?

“Por supuesto. Colombia es un país de deporte y a su vez, creo que el medio que más le ha acercado los triunfos a nuestra afición ha sido la radio. Empezando por las míticas Vueltas a Colombia y las narraciones de Carlos Arturo Rueda, pasando por el inolvidable 4-4 con la Unión Soviética en el Mundial de Chile 62 y aquel gol olímpico de Marcos Coll, así que su aporte ha sido es definitivo en el pasado, presente y futuro de la actividad”.

Al ayudar a difundir lo que se hace desde Coldeportes, ¿se le abrirán más puertas a la mujer colombiana en cargos de similar importancia?

“El papel protagónico en el ámbito profesional es cada vez mayor, no en vano la elección de dirigentes mujeres para llevar las riendas de una nación, así como aquellas que lideran empresas y entidades de gran relevancia. Seguramente mi paso por Coldeportes no solo será un registro para la historia, sino que además abrirá el camino para que a este cargo lleguen más mujeres a demostrar sus capacidades.

¿De qué manera el deporte ha contribuido a la construcción de paz en Colombia?

Los beneficios del deporte son innumerables, pero sin duda alguna hay proyectos que marcan vidas. Uno de esos son Las Escuelas Deportivas para la Paz, un programa cuya cobertura impacta a cuatro departamentos y 54 municipios con un beneficio directo a 9.169 niños y niñas. Su presencia en Nariño, Valle del Cauca, Chocó y Putumayo  son el fiel reflejo de que el deporte y sus acciones derivadas pueden cambiar vidas, pero sobre todo, renovar el mundo.

¿Cuál es legado que le deja al país un programa como es Escuelas Deportiva para La Paz?

Su Naturaleza está pensada en la construcción de tejido social, lo que quiere decir que son muchos los valores que se pueden fortalecer en un programa como este. Por ejemplo, el trabajo en equipo es una de las grandes virtudes que por sí solas contagian a todos sus protagonistas. No menos importante es la perseverancia, entrega, pasión y amor con el que se desarrolla cada jornada.

El gran legado es que a diario les dé muestran a muchas personas que siempre se debe vivir con esperanza.

Usted ya hace parte de la historia siendo la primera mujer en dirigir el deporte colombiano.

¿Cuál ha sido su mayor logro al frente de la entidad?

“Más que un gran logro, ser la primera directora de Coldeportes significa para mí haber cumplido un sueño. De lo que sí estoy segura es de que en mi corazón quedaran enmarcados muchos recuerdos, entre ellos la realización de los Juegos Bolivarianos en la ciudad de Santa Marta, la carrera de ciclismo Colombia Oro y Paz 2.1, la Copa Mundo de pista en Cali y el mundial de BMX en Medellín, en fin, la materialización de muchos proyectos que les dieron a los colombianos muchas razones para sonreír.

Share Button