domingo julio 21 de 2024

Explosivos audios del caso Cepeda vs Uribe por falsos testigos

18 febrero, 2018 Judiciales, Política

Los medios de comunicación obtuvieron las grabaciones de las interceptaciones ordenadas por la Corte Suprema de Justicia a implicados en el proceso que involucra a los senadores Iván Cepeda y Álvaro Uribe sobre supuesta manipulación de testigos.

Dentro de las grabaciones se escuchan las voces de diferentes personas entre las que están la de Óscar Antonio Monsalve, ex administrador de la finca la Guacharaca, que fue propiedad del expresidente Álvaro Uribe y en donde, al parecer, habría tenido origen el Bloque Metro de los paramilitares.

Sin embargo para el año 2014 Monsalve señaló que el senador Iván Cepeda le habría hecho ofrecimientos en dinero para que declarara en contra de Uribe.

Es de anotar que Monsalve es el padre de Juan Guillermo Monsalve, un paramilitar condenado y quien el 16 de septiembre de 2011 hizo graves señalamientos en contra del senador Uribe, a quien acusó de haber sido uno de los supuestos promotores de los paramilitares en Antioquia.

Las declaraciones que encendieron la ´pelea´ entre el senador Cepeda y Uribe fueron las de los dos exparamilitares Pablo Hernán Sierra y el de Juan Guillermo Monsalve, quienes señalaron que tres parejas de hermanos habrían sido los supuestos fundadores del Bloque Metro.

Las parejas de hermanos según Sierra y Monsalve serían Álvaro Uribe, Santiago Uribe, Santiago Gallón, Pedro Gallón, Luis Alberto Villegas y Juan Guillermo Villegas.

Por este caso la Corte Suprema de Justicia ordenó que se investigue al senador Álvaro Uribe por la supuesta manipulación de testigos.

Los audios:

De acuerdo con uno de los documentos de la Fiscalía que hace parte del proceso conocido por Caracol Radio, en febrero 17 del 2015, Óscar Antonio Monsalve, quien desmintió a su hijo Juan Guillermo Monsalve en la acusación contra Álvaro Uribe y señaló que Iván Cepeda habría ofrecido dinero por su testimonio, habla con su hijo ‘Óscar’. En la conversación se refiere a la cita ante la Corte Suprema de Justicia y dialogan si va a mantener su declaración.

En las investigaciones se interceptó también el teléfono de Juan Guillermo Villegas Uribe, señalado por presuntos nexos con el paramilitarismo.

En una de las conversaciones según reseña el documento de la Fiscalía, habla con alguien a quien llama ‘presidente’ quien sería el senador Álvaro Uribe.

En la conversación el ‘presidente’ le dice a Villegas, “las llamadas las interceptaron todas, la Fiscalía nos hizo seguimiento, yo desde hace muchos días sabía eso pero no lo había confesado, me están investigando a mi con usted y que tienen interceptado el teléfono o sea que esta llamada la están oyendo esos hijueputas, lo voy a llamar por el teléfono mío yo por la mañana voy a hacer un escándalo en Twitter con eso sin mencionarlo a usted… que somos unos bandidos y que tenemos una organización criminal… muchas saludes Juan, cualquier cosa me llama y yo ahí mismo le respondo”.

En otro de los audios clave en la investigación, se escucha a Villegas con Monsalve, en el que se evidencia que está atento de su situación, al tanto de lo que ocurre con su familia e incluso lo ayuda económicamente.

Se trata de una investigación de más de cinco años en la cual la Sala Penal comenzó a tener indicios de posibles falsedades dentro de las personas que habían sido señaladas por el expresidente como testigos en contra de Cepeda Castro.

El origen de este explosivo capítulo político y judicial se remonta al 11 de septiembre de 2011, cuando Iván Cepeda, entonces representante a la Cámara, entrevistó a los detenidos Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve Pineda, quienes habrían vinculado al expresidente Álvaro Uribe con delitos cometidos por los paramilitares mientras él fue gobernador de Antioquia, entre 1995 y 1997.

Uribe pidió investigar a Cepeda por calumnia agravada, fraude procesal y abuso de la función pública.

Pablo Hernán Sierra García es el exjefe paramilitar conocido con el alias de ‘Alberto Guerrero’, quien dijo ante la Fiscalía y en entrevista con el hoy senador Cepeda Castro, que Álvaro Uribe y su hermano Santiago habían sido los fundadores del bloque Metro de las Autodefensas, en San Roque, Antioquia.

Guerrero había indicado en agosto de 2012 que el Bloque Metro fue creado por Álvaro Uribe, Santiago Uribe, Santiago Gallón, Luis y Juan Guillermo Villegas.

El exparamilitar aseguró que la conformación de ese escuadrón de la muerte estuvo relacionada con el robo de 600 cabezas de ganado de la finca Guacharacas, de propiedad de la familia Uribe Vélez, de acuerdo con el portal Verdad Abierta.

Guacharacas, según la misma publicación, habría sido la primera base del bloque Metro de las autodefensas.

Juan Guillermo Monsalve Pineda es el hijo de Oscar Antonio Monsalve Correa, administrador de la hacienda Guacharacas, que fue propiedad de la familia Uribe Vélez.

Monsalve admitió haber formado parte de las autodefensas y ratificó lo dicho por Guerrero, en el sentido de los presuntos nexos de Álvaro Uribe Vélez con las autodefensas mientras se desempeñó como gobernador de Antioquia.

En la sentencia en la que se abstiene de abrir investigación a Iván Cepeda y pide investigar si Álvaro Uribe cometió conductas delictivas, la Corte es tajante al revelar que dos de los testigos que el expresidente presentó ante los magistrados para demostrar una supuesta conspiración en su contra y contra su familia para difamarlo, mintieron en sus declaraciones. Se trata de Ramiro de Jesús Henao Aguilar y Gabriel Muñoz Ramírez.

Hay una parte no esclarecida de toda esta historia y tiene que ver con la Convivir El Cóndor, creada por la Gobernación de Antioquia, mientras su titular era Álvaro Uribe, cuyo representante era Luis Villegas, hermano de Juan Guillermo Villegas, dedicada entre otras cosas a prestar seguridad a los paramilitares mientras ellos robaban gasolina.

La Corte manda en la sentencia una carga de profundidad: “El fundamento de la denuncia parece reducirse a la molestia del doctor Álvaro Uribe Vélez porque precisamente alguien a quien ha llamado guerrillero, hiciera públicos los señalamientos criminales que Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve han reiterado”.

Juan Guillermo Villegas Uribe tiene un proceso por concierto para delinquir por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo, en compañía del caballista Santiago Gallón Henao.

En el documento que reveló la Corte Suprema, Juan Guillermo Monsalve, según la Corte Suprema, dirigió un documento escrito a la entonces fiscal general Viviane Morales el 10 de septiembre de 2011, en el que pone de presente que su familia ha recibido amenazas de muerte en Barbosa, Antioquia, y le han pedido que se retracte de lo que estaba diciendo Pablo Sierra o alias “Alberto Guerrero”.

“Advirtió que si algo le ocurría a él o a su familia hacía responsables a los señores Álvaro Uribe Vélez, su hermano Santiago Uribe Vélez, Santiago Gallón y Juan Guillermo Villegas”, según dice la sentencia de la Corte.

Además aseguró que “presenció reuniones entre Santiago Uribe y Santiago Gallón con alias Jota y que en 2002, ayudaron en la campaña presidencial de Álvaro Uribe. El bloque Metro puso los carros para sacar la gente de las veredas y ahí fue donde pintaron las paredes que decía: Álvaro Uribe AUC a la Presidencia”.

La Corte Suprema de Justicia concluyó que el efecto inmediato del artículo de El Espectador titulado “Cepeda entrega a la Fiscalía declaración que compromete a Uribe con paras”, publicada el 7 de septiembre de 2011, fueron las “continuas y reiteradas amenazas a Juan Guillermo Monsalve en los sitios de reclusión en donde ha estado”.

La Corte Suprema de Justicia le dio trascendencia a una conversación entre Oscar Monsalve, exmayordomo de la Hacienda Guacharacas y padre de Juan Guillermo Monsalve, con uno de sus hijos, hablando sobre la citación de la Corte Suprema para declarar…

La Corte revela tras esta conversación que Monsalve le mintió a la Corte pues dijo que estaba en Supía, Caldas, cuando en realidad estaba en Bogotá.

Adicionalmente hay un hecho muy curioso y es que el día que tuvo la declaración ante los magistrados, recibió cerca de diez llamadas de un mismo número telefónico, pero curiosamente, la plataforma esperanza no permitió grabar esas conversaciones.

Quien llamaba con tanto interés a Monsalve era Juan Guillermo Villegas Uribe, el mismo ganadero investigado por presuntos nexos con el paramilitarismo, quien según los testigos, entre ellos el hijo de Monsalve creó junto a Álvaro Uribe el Bloque Metro de las autodefensas y el hombre que habló con el mismo Uribe cuando el exmandatario dice que lo están interceptando.

En el documento hay otra interceptación que para la Corte demuestra que Juan Guillermo Villegas, el mismo que lo llamó con tanta insistencia el día que declaró ante la Corte sobre los nexos de Álvaro Uribe con las autodefensas, le da dinero a Oscar Monsalve y tiene absolutamente controlada y ubicada a su familia.

Hay otra conversación, unos días después de la declaración de Oscar Monsalve ante la Corte Suprema de Justicia, con uno de sus hijos, en la que le cuenta que lo llamó Jorge Mario Gallón, primo hermano de Santiago Gallón, uno de los mencionados como uno de los creadores del bloque Metro de las Autodefensas… Para la Corte es muy llamativo que varios de los investigados estuvieran tan pendientes de ese hombre.

La Corte luego lanza una nueva carga de profundidad… Revela que hay evidencias que demostrarían que Juan Guillermo Villegas Uribe, el ganadero mencionado como supuesto creador del bloque Metro de las Autodefensas con el expresidente Uribe y otras personas, dice la Corte “ha intervenido testigos para involucrar al doctor Iván Cepeda en la conformación de un supuesto cartel de falsos testigos, cuando lo que parece ocurrir es lo contrario”.

Para sustentar esa afirmación, la Corte revela una conversación entre Villegas y Oscar Monsalve, hermano de Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar que declaró contra él y contra el expresidente Uribe. Es sorprendente cómo Villegas le da le da órdenes a Monsalve sobre lo que tiene que decir y cómo hacerlo.

Share Button