lunes julio 22 de 2024

Diego Palacio prepara nuevas acciones internacionales ante la ONU

Víctor Mosquera, abogado del exministro Diego Palacio Betancourt, anunció que preparan una queja ante los relatores de la Organización de las Naciones Unidas para alegar la vulneración de varios derechos del ex funcionario del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Asimismo, confirmó a RCN Radio que el exministro Palacio seguirá adelante con la demanda contra el Estado que fue instaurada en su momento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

“Se está estudiando presentar quejas y recursos ante las Naciones Unidas por determinadas violaciones como la no independencia de jueces y abogados e incluso detención arbitraria”, dijo el abogado Mosquera.

También señaló que hay varias pruebas, entre ellas, grabaciones que demostrarían que el fallo de la Corte Suprema de Justicia está viciado porque no fue una sentencia en derecho, sino que fue de carácter político.

Según el jurista, el exministro Palacio supuestamente permaneció tres años y medio bajo una detención arbitraria luego de ser condenado por la Corte Suprema de Justicia como responsable en el escándalo de la ‘Yidispolítica’.

«Existen grabaciones que son muy dicientes en el sentido de que un magistrado, específicamente el señor Leonidas Bustos (hoy implicado en el escándalo del cartel e la toga) invita a que se adopten decisiones en contra de Diego Palacio por conveniencia política», indicó Mosquera.

De igual forma, la defensa de Palacio está pendiente de que la Corte Suprema responda un recurso de revisión en el cual solicitó que bajo el principio de favorabilidad se le conceda el derecho de la doble instancia.

El juez 29 de ejecución de penas de Bogotá le otorgó la libertad al exministro, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a una pena de seis años de prisión, al considerar que ya pagó la mayor parte de la sentencia.

Palacio Betancourt, quien se desempeñó como ministro de Protección Social durante el gobierno de Álvaro Uribe, se entregó en 2015 y se encontraba recluido en la Escuela de Caballería.

Este viernes bajo estrictas medidas de seguridad fue llevado a su residencia, ubicada en la capital de la República.

Share Button