sábado julio 20 de 2024

Presidente Santos retoma los diálogos de paz con el Eln

12 marzo, 2018 Política

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes que decidió retomar los diálogos de paz con el ELN, “pensando en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa para Colombia”. 

En una declaración desde la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes su decisión de “retomar los diálogos de paz con el ELN” en Quito, Ecuador.

El Jefe del Estado subrayó que la decisión la tomó “pensando en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa por Colombia”.

Así mismo, dijo que ya instruyó al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito con el fin de reactivar los diálogos.

Señaló que el objetivo es progresar en la discusión y acuerdos sobre los puntos que se estaban debatiendo de forma simultánea y “lograr también un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, amplio y verificable, que nos evite más pérdidas de vidas mientras hablamos”.

Según con el presidente Santos, los gestos como el ocurrido durante los comicios legislativos, en donde no ocurrieron hechos violentos, era el tipo de acciones que estaba esperando para tomar una decisión frente a la mesa de Quito.

“Es con gestos como este como el Eln puede reconstruir el mínimo de confianza que se requiere para avanzar en el camino del diálogo”, afirmó Santos.

Santos admitió que en el país se ha generado una división en torno al futuro que deben tomar las conversaciones de paz con la guerrilla del ELN por los actos violentos de los últimos meses. Sin embargo, “la iglesia, varias organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, voceros de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como de la comunidad internacional se han pronunciado a favor de retomar el diálogo con esta guerrilla”, afirmó Santos.

Finalmente, expresó su deseo de que en la nueva oportunidad que se le da a la paz, “se avance con prudencia, firmeza y perseverancia hasta acordar la desmovilización, desarme y reintegración del ELN, es decir, la paz completa que tanto anhelamos los colombianos”.

Share Button