martes julio 23 de 2024

Siete personas han muerto durante la primera temporada de lluvias en el país

06 abril, 2018 Generales

Este viernes la oficina de Gestión del Riesgo reportó que se han presentado hasta hoy siete personas muertas como consecuencia de la primera temporada invernal que sufre el país.

Tres de las personas muertas perecieron producto de las tormentas eléctricas, otras dos por deslizamiento de tierra y dos por creciente súbita.

Así lo explicó Carlos Iván Márquez, director de Gestión del Riesgo, afirmando que en lo corrido de la temporada de lluvias se han atendido a 350 familias.

Y agregó el funcionario que: “Es importante mencionar que Colombia es hoy menos vulnerable. Con más de 5.400 obras construidas en distintas partes del país, hemos podido mitigar el riesgo por las lluvias”.

Márquez indicó que ahora la prevención puede disminuir el riesgo, sobretodo en las vías de Colombia: “Registramos un incidente en Boyacá donde un motociclista cayó a un arroyo. En este caso, debemos reiterar el llamado a la prevención con las lluvias”.

Sostuvo que: “ya se aplica un plan de contingencia en todo el territorio nacional ante los graves efectos de las lluvias que dejan daños en las diferentes vías, viviendas, pérdidas de cultivos agrícolas y lo más triste, pérdidas humanas”.

Esta es una temporada solamente de lluvias, dijo Márquez, no está acompañada de vientos, ni huracanes, pero indicó que hay que estar atentos ante los problemas de derrumbes y deslizamientos de tierra, roca y aumento de los niveles de los ríos.

El director de la UNGR, dijo: “El invierno afecta directamente a la región Andina, los departamentos con mayor número de familias damnificadas se encuentran en Antioquia, Valle, Tolima y Huila, Cauca, aunque igualmente los Santanderes ya sienten los fuertes efectos de las lluvias y crecientes en el Choco”.

Cúcuta y Bucaramanga enfrentan serios problemas de deslizamientos de tierra, por lo que se pide mucha prudencia de la ciudadanía.

Agregó Márquez que más de 200 mil personas se encuentran disponibles en todo el territorio nacional para atender la emergencia invernal, con recursos disponibles de más de 20 mil millones de pesos.

Ya van más de cinco mil obras de mitigación en el país, lo que permite reducir el número de personas afectadas, además se está montado el sistema de alerta temprana, al respecto Márquez señaló que: “han instalado en total 110 en todo el territorio colombiano”.

Según las autoridades, esta temporada de lluvias iría hasta finales de Junio y la región Andina, Pacífico, Amazonía y Orinoquia, son las zona de Colombia con mayor influencia de precipitaciones.

Cerca de 160 familias han resultado afectadas por las fuertes lluvias que han caído en Bogotá en la última semana. De acuerdo con las autoridades, hasta el momento se han atendido 56 incidentes en la ciudad.

Según con Ederley Torres, jefe operativo de la Defensa Civil seccional Bogotá, existe una alerta en la ciudad por inundaciones en 5 localidades por causa del aumento de los niveles del río Tunjuelito.

El funcionario indicó que varios sectores de la ciudad tienen riesgo de deslizamientos de tierra que podrían ocasionar grandes tragedias.

“Estamos haciendo un monitoreo permanente en el sector de Bosa, Kennedy, Fontibón y Tunjuelito por el incremento del caudal del río Bogotá, en el Mochuelo y Caracolí se puede presentar eventos de remoción en masa afectando decenas de personas”, comentó Torres.

Mientras tanto, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo (IDIGER) publicó algunas recomendaciones como asegurar los tejados y cubiertas de las viviendas, mantener libre de basuras las canaletas, el alcantarillado y las tuberías para evitar inundaciones, entre otras.

Share Button