martes julio 30 de 2024

‘Mientras el proceso electoral sea con papel, será fácil hacer fraude’

07 abril, 2018 Política

El senador del Mira Carlos Baena presentará un proyecto para garantizar la transparencia electoral.

TEXTOS DIARIO EL TIEMPO

La próxima semana será radicado un proyecto de ley estatutaria que busca brindar garantías en el proceso electoral.

El senador y presidente del Mira, Carlos Baena –quien presentará la iniciativa–, aseguró que lo que buscan es la creación de capacitaciones en el tema electoral, la protección del material usado en los comicios y que los partidos puedan auditar cómo funciona el software utilizado en las elecciones, con lo que se garantizará transparencia.

¿De qué trata el proyecto que van a radicar?

Es un proyecto de ley estatutaria para una reforma electoral de carácter procedimental. Se trata de tener en cuenta las instrucciones que dio el Consejo de Estado en el fallo de febrero de este año y que devolvió las curules al partido Mira, que para nosotros representa la verdadera reparación. La idea es que Colombia pueda tener un sistema electoral y unas normas procedimentales que garanticen transparencia.

¿Por qué lo presentan como una ley estatutaria y no como un acto legislativo?

El acto legislativo es más complejo. La ley estatutaria demanda que el quorum sea la mayoría absoluta.

¿Qué contempla este proyecto?

Es la creación de la carrera electoral en Colombia para capacitar a los jueces que participan en las comisiones escrutadoras y a todos los funcionarios que tienen que ver con el proceso electoral.

El otro tema es garantizar que el material electoral sea protegido y preservado durante el período constitucional para el cual fueron elegidos los candidatos. Otro punto central es el del software y unos estándares internacionales.

Las graves revelaciones del fallo que le devuelve curules al Mira

En cuanto al ‘software’, ¿qué se debe modificar?

Lo que ordena el Consejo de Estado es que sea un software del Estado y que todos los partidos políticos puedan auditar cómo funciona ese sistema, con unos estándares y garantías para todos.

¿Qué fue lo que pasó en el caso del Mira?

Se descubrió en el fallo, y quedó probado que el sistema, el software, ya estaba cargado con resultados electorales antes de comenzar las elecciones, ya tenía votos asignados a ciertos candidatos, y todavía no habían comenzado las votaciones. El sistema electoral es muy vulnerable.

El Consejo de Estado invirtió tres años haciendo la investigación, completando pruebas. Nosotros les hicimos llegar 150.000, y ellos recaudaron 350.000 más. Hay suficiente material probatorio. La gente decía: ‘En Colombia hay fraude electoral’, pero nadie podía decir a ciencia cierta cómo.

¿Qué se puede hacer para prevenir el fraude?

Mientras el proceso sea con papel, como hoy en día, será fácil hacer fraude. Nosotros pudimos, gracias a eso, hacer seguimiento a diario a qué era lo que estaba pasando, dónde había modificaciones injustificadas sin haber ordenado el recuento. Poder sistematizar es algo fundamental porque nos va quedando un registro digital, y eso es lo que después permite hacer adecuadamente las reclamaciones.

¿Cree que ese proyecto va a ser viable en el Congreso?

Este proyecto tiene como 20 artículos, tiene muchos detalles, es de procedimiento electoral. No vamos a entrar en el tema de la reforma política electoral, no estamos incluyendo esos asuntos. Este proyecto puede fluir muy rápido porque tenemos el fallo del Consejo de Estado y es algo que el país necesita y que reclaman los mismos partidos políticos.

Share Button