martes julio 16 de 2024

El aguacero que malogro los planes

Por Esteban Jaramillo Osorio

Por el altavoz se anunciaba la culminación del partido. Ligereza informativa.  Era imposible porque no estaba cubierto el tiempo mínimo estipulado en casos de fuerza mayor: ochenta minutos, dice el reglamento.El árbitro debió permitir los cuatro minutos que faltaban para ello. La solución, suspenderlo y reanudarlo mas tarde, o al día siguiente, porque la lluvia no cedía. El público se marchó. Pocos quedaron desafiando el frió, con expectativas de triunfo. Dimayor entró en escena. Jugarlo el jueves era inconveniente por el estrecho  calendario de ambos equipos , con compromiso el sábado. La pelota volvió a rodar (¿rodar?) cuando pocos lo esperaban. El Once que en la interrupción dominaba a su rival, en reconocida exhibición, perdió ritmo y cedió el resultado. Tan desconcentrado estaba, al regresar, que algunos jugadores exigieron infracción inexistente, en el legítimo gol del triunfo.

La osadía tuvo castigo. Tolima se negó a la reanudación con insistencia, consciente del estado del campo, de la fatiga y de la importancia del empate como premio valorado. Costosa la ambición del técnico local. Presionó el regreso inmediato a la cancha, a pesar de su mal estado. Pasó por alto que cuando se paraliza un juego, los futbolistas pierden poder competitivo y tardan en encontrar nivel que tenían. Estaban entumecidos, como  dicen en el barrio, o agarrotados.

El rendimiento pese a la caída, dejo satisfacción en sectores de las gradas. Fue mejor, comparado con recientes exhibiciones.   Si bien la derrota afecta los planes de clasificación, por ser Tolima rival directo, por la dureza del calendario que se aproxima y las restricciones de nómina, el propósito inicial de mantener la categoría se mantiene, con diferencia  refrescante de los últimos lugares. No obstante el aguacero, el pueblo no abandonó al club. En masa fue al estadio, con apoyo constructivo, sin recriminaciones, a pesar de la derrota, por las características de la caída.

Share Button