L’Explose Danza estrena en el Teatro Mayor La miel es más dulce que la sangre, un viaje por el universo creativo de García Lorca
Con La miel es más dulce que la sangre, L’Explose se adentra en el universo lorquiano para reunir al autor y a su obra en un mismo plano de realidad. Con dramaturgia de Juliana Reyes, Tino Fernández construye una pieza visual que yuxtapone las obsesiones del poeta como en una pintura surrealista, mientras un quejido flamenco nos recuerda que Lorca –más allá de la palabra- también fue un hombre, también fue un cuerpo, con un alma inconforme. Estreno mundial, únicas funciones: miércoles 18 y jueves 19 de abril a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entradas desde $10.000.
La miel es más dulce que la sangre explora el universo de Federico García Lorca para dar cuenta de su vigencia en belleza y discurso humano. L´Explose le presenta al espectador imágenes que potencian sensaciones tan claras como inquietantes, que intensifican nuestra sensibilidad sobre una constante dislocación narrativa. Hablar de relaciones humanas ha sido siempre el principal motivador del director de la compañía, y en este caso se adentra en el mundo del poeta granadino para hablar del deseo, el amor, el desarraigo, la muerte y la posibilidad de la resurrección como un acto de rebelión contra las leyes naturales.
El título de la obra hace referencia a un cuadro, del mismo nombre, pintado por Salvador Dalí muchos años antes de la muerte del poeta. En él, la cabeza de Lorca aparece medio enterrada en la arena; una visión lúgubre y oscura de su amigo, que hará parte de varias de sus pinturas surrealistas.
Sin embargo, ese fantasma mortal que persigue al poeta andaluz no es su única obsesión. El desear lo prohibido se convierte en el motor de sus pesares y en el sustento de su creación. En medio de una cultura judeo-cristiana, como es aquella a la que pertenece, la homosexualidad lo pone en conflicto con sus propias creencias. Su cultura y su alma están en diferentes orillas y él parece un exiliado, como muchas de las mujeres -sin amor- que describe en su obra; los rechazados, los marginados, los perseguidos, los que no encajan, son aquellos a quienes pone en primer plano, como reflejo de sí mismo.
*Coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Fundación L’EXPLOSE
Fue fundada por Tino Fernández en París, en el año 1991, como resultado de una intensa investigación en el campo de la danza contemporánea. Posteriormente se trasladó a Bogotá y su objetivo se centra en la promoción y desarrollo de las artes escénicas, principalmente de la danza–teatro. Desde entonces, ha realizado un trabajo ininterrumpido en la creación, investigación y difusión artística. En el 2008, L’EXPLOSE inauguró su sede bajo el nombre de La Factoría, con el propósito fundamental de acoger la creación artística y la investigación escénica.
El director
Tino Fernández nació en España y estudió arte dramático en Madrid, conocimientos que luego orientó hacia la danza. Se instaló en París en 1983, donde estudió danza contemporánea y clásica. Como bailarín trabajó con diversas compañías y coreógrafos como Jean Marc Colet, Francois Larochevaliére, Gilles Mussard y Catherine Berbessou. Hizo parte del grupo de investigación de coreógrafos parisinos La Règle d’Or. En 1991 creó la Compañía L’EXPLOSE en París. En 1995 trasladó la sede a Bogotá.
La dramaturga
Juliana Reyes es directora de teatro y dramaturga. Inició su formación en Bellas Artes y la complementó con estudios de Interpretación Gestual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Desde hace 19 años realiza la dramaturgia de las obras de L’EXPLOSE, Compañía con la que ha realizado más de una veintena de espectáculos de danza, teatro y música.
* Con información de las notas al programa de Franklin Dávalos y de L’EXPLOSE