martes julio 16 de 2024

A medios y candidatos les sirve más el alarmismo que una reflexión positiva: Santos

17 abril, 2018 Política

Un completo balance de su gobierno en materia de economía, equidad social, seguridad y paz hizo el Presidente Santos al intervenir en el foro internacional ‘El estado de Estado’, que se cumplió este lunes en el Hotel Tequendama de Bogotá.

Durante el evento de la Función Pública, ‘El Estado del Estado’, el presidente, Juan Manuel Santos destacó en estos 7 años de gobierno avances en materia de paz y seguridad, económica, educación y pobreza entre otros.

Sin embargo, lamentó que en esta coyuntura electoral no consideren el camino recorrido y se centren en los aspectos negativos.

“Yo sé que esto que acabo de decirles no es lo que ven ni oyen en las noticias de cada día, ni en las redes sociales, ni en los discursos de los políticos en trance electoral, porque vende más, les sirve más, el alarmismo que una reflexión realista, positiva y esperanzadora”, dijo el jefe de Estado.

Pidió tener encuentra aspectos positivos, recordar cómo el país estaba hace menos 7 años cuando la tasa de homicidios estaba por encima de 35 por cada 100 mil colombianos, “cuando más de 40 de cada 100 compatriotas eran pobres, cuando nuestra economía no tenía grado de inversión, cuando solo podíamos viajar a 26 países del mundo sin visa, cuando sufríamos los efectos de un conflicto interno armado que parecía imposible de detener”.

Tras hacer una rendición de cuentas de los avances de su gobierno, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que los medios de comunicación y los candidatos presidenciales han optado por el alarmismo y no han difundido todos los logros alcanzados.

“Lo que acabo de decir no es lo que ven ni oyen en las noticias de cada día, ni en las redes sociales, ni en los discursos de los políticos en trance electoral, porque vende más, les sirve más, el alarmismo que una reflexión realista, positiva y esperanzadora”, cuestionó.

Según el mandatario, hace menos de diez años la tasa de homicidios estaba por encima de 35 por cada 100 mil colombianos y la economía no tenía grado de inversión.

Entre los avances de su administración destacó la aprobación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, la implementación del índice de pobreza multidimensional, para focalizar políticas públicas, el incremento de la inversión y el acuerdo de paz.

“Les dejamos a nuestros hijos una Colombia sin FARC, como grupo armado. Fue un camino difícil, tortuoso, lleno de dificultades, de enemigos, muy costoso políticamente, pero bien valió la pena. El año pasado fue el más tranquilo en décadas”, dijo.

El discurso lo dio luego de la intervención del historiador y profesor emérito de la Universidad de Oxford, Malcolm Deas.

Señaló además a la oposición como uno de los obstáculos más grandes de su gobierno.

“Una oposición sin precedentes en nuestra historia reciente, por lo visceral y destructiva, promotora de una de una repudiable polarización en el país que solo trae secuelas negativas. Por fortuna, todo pasajero”, consideró el mandatario.

Dijo que es consciente que a futuro continuarán las críticas, que cometió muchos errores y le faltó mucho por hacer especialmente en materia de igualdad, justicia y lucha contra la corrupción.

Sin embargo, aseguró que deja un país más equitativo y con una economía sólida.

Share Button