El Jodario Los interventores
Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal
El país se había ido olvidando de la figura de los interventores que revisan la realidad y cumplimiento de los contratos de obras públicas o privadas. Como los edificios quedaban mal hechos y la culpa solo recaía en los calculistas o en los constructores. Como los puentes se caen antes o después de ser puestos al servicio y la culpa se la echan primero al estudio de suelos.Y como por estos días, cuando ha sucedido el fastidioso impasse de Hidroituango ( que ojalá no cueste mucho ni a los antioqueños ni al país entero),solo se ha oído dar declaraciones a uno de los dueños de la obra mandada a construir ( a EPM) y por ninguna parte hay palabra chica o grande de los contratados como interventores, el país casi que había echado en el olvido esa figura fundamental en el cabal cumplimiento de los contratos.
Pero esta semana, el interventor que la gobernadora del Valle, Dilliam Francisca Toro, contrató para estar revisando las obras del nuevo puente de Juanchito sobre el rio Cauca ha sacado la cara por esos profesionales y, basada en su concepto, la gobernante vallecaucana no vaciló en ordenar la demolición de una parte de la obra construida. Según el interventor, “una de las zapatas (cimientos) que se había construido sobre uno de los ejes, no cumplió con la resistencia establecida de los 4.000 PSI , por lo tanto se hizo el análisis correspondiente y en coordinación con el contratista se ha decidido tumbarla y volverla a hacer, esto a costo totalmente del contratista”.
Si en los edificios mal construídos de Medellín,en los puentes de Los Garzones en Montería, el Chirajara en la via al Llano y los túneles de Hidroituango hubiese habido interventoría de verdad,otro cuento estaríamos echando hoy.
@eljodario
Publicado en Diario ADN mayo 10 2018
https://www.spreaker.com/user/8676384/2018-05-09-20-02-58-computer-record