viernes julio 19 de 2024

Autoridades de EE.UU. participaron en operativo de captura de ‘Popeye’

25 mayo, 2018 Judiciales

Las victimas de ‘Popeye’ que ayudaron con el proceso investigativo están siendo protegidas por el Gobierno estadounidense en calidad de testigos. Foto cortesía Fiscalía

John Jairo Velásquez, más conocido como Popeye, fue a presentarse a la oficina la Fiscalía de crimen organizado de Medellín. Quería saber si tenía algún proceso en su contra por las amenazas que salieron desde su cuenta de Twitter contra personas de la izquierda o contra el candidato presidencial Gustavo Petro. En ese momento, le indicaron que no tenía investigación formal por el tema de las amenazas. Popeye se creyó libre de deudas con la justicia. En la Fiscalía lo sacaron de su error: tenía una orden de captura en su contra por otro proceso y lo detuvieron. 

Popeye, le contaron fuentes de la Fiscalía a este diario, dos familias lo han denunciado por extorsión. Y no solo a él. En las denuncias se relacionan a otras personas que, junto a Popeye, habrían hecho parte del plan para extorsionarlos. En este momento, el CTI busca a los supuestos cómplices de Popeye, quien será presentado ante un juez en un plazo máximo de 36 horas para legalizar su arresto. En la audiencia, además, le van a imputar cargos por las amenazas en redes sociales.

La Agencia Ice es la rama investigativa del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y su participación fue clave para lograr la captura del exjefe de sicarios de Pablo Escobar. Ice habría ayudado a las autoridades colombianas para adelantar la investigación contra ‘Popeye’, luego de la captura del jefe de la ‘Oficina’, alias Tom, en el municipio de El Peñol, Antioquia.

Según el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana, alias ‘Popeye’, al parecer, tenía una oficina de cobro donde obligaba a las personas a retornar algunos bienes de herencias, posiblemente producto del narcotráfico, como inmuebles, vehículos o les exigía dinero.

“Estamos pendientes por capturar a otros delincuentes que también están dentro de la investigación y esperamos que en los próximos días caigan”, dijo el general.

La fiscal contra el crimen Organizado, Claudia Carrasquilla, afirmó que ‘Popeye’ fue capturado cuando se presentó a esas instalaciones a radicar un derecho de petición para consultar si estaba siendo investigado. El ente investigador le imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión. Asimismo, se adelanta investigación por posible instigación a delinquir luego de los trinos en contra de la campaña de Gustavo Petro.

“Por estas conductas podría recibir una condena entre 18 y 21 años de prisión. El delito de extorsión no permite preacordar”, afirmó Carrasquilla.

Las victimas de ‘Popeye’ que ayudaron con el proceso investigativo están siendo protegidas por el Gobierno estadounidense en calidad de testigos.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, agradeció la participación de varias instituciones en la investigación y aseguró que quién siga teniendo conductas delictivas después de años de prisión, serán perseguidos por el estado.

Share Button