lunes julio 29 de 2024

Derechos ciudadanos, paz y reconocimiento a las víctimas, entre los logros del Mininterior

12 junio, 2018 Política

El Ministro del Interior, Guillermo Rivera, rinde el informe de gestión de su cartera en el Consejo de Ministros que se realiza este martes en la Casa de Nariño.

Durante los últimos ocho años, el Ministerio del Interior se concentró en la garantía y cumplimiento de los derechos de los colombianos y el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado, impulsando el proceso de paz a través de una agenda legislativa para la implementación de los acuerdos, entre otras leyes.

También fortaleció la seguridad y la convivencia ciudadana e hizo del diálogo la mejor herramienta para fortalecer las minorías y transformar los territorios.

Así lo indicó el Ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, al presentar este martes el informe de gestión de su cartera, durante el Consejo de Ministros que encabezó el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

Agenda legislativa para la garantía de los derechos

Presentamos y logramos la aprobación de la ley de víctimas y restitución de tierras

Las leyes estatutarias son aquellas que desarrollan los derechos fundamentales. Multiplicamos por 8 el número de leyes estatutarias presentadas y aprobadas.

Promovimos la refrendación del Acuerdo de Paz en el Congreso de la República

En el marco de la implementación del acuerdo de paz, impulsamos y logramos la aprobación de 5 reformas a la constitución y 6 leyes de la Republica, entre las que hay que destacar la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de No Repetición para garantizar los derechos de las víctimas, la ley de amnistía y la reincorporación política de las Farc.

Se aprobó en el Congreso la Ley Antidiscriminación, Ley 1482 de 2011, que garantiza la protección de los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, que son vulnerados a través de actos de racismo o discriminación.

Diálogo y Derecho a la participación

Tenemos una Colombia más participativa con la Ley 1757 de 2015 que disminuyó los umbrales para que los ciudadanos hagan uso de los mecanismos de participación directa.

Los jóvenes han incrementado su participación gracias al Estatuto de la Ciudadanía Juvenil creado por la Ley 1622 de 2013.

Gracias al Acuerdo de Paz logramos reducir sustancialmente la abstención en las elecciones al Congreso y a la Presidencia de la República:

En las elecciones legislativas de 2018 fue del 51,03%.

En la primera vuelta presidencial fue del 46,62%.

Las elecciones de marzo y mayo de este año fueron las elecciones más seguras, más transparentes y las de mayor participación de la historia reciente.

Protección para garantizar el derecho a la vida

Este Gobierno creó la Unidad Nacional de Protección que ha protegido y protege anualmente, en promedio, a más de 5.000 colombianos entre defensores de derechos humanos y líderes sociales.

Creamos un programa de protección especial para las personas que hicieron parte de las Farc y los integrantes su nuevo partido político. Actualmente la UNP protege bajo este esquema 230 personas.

Creamos el modelo de protección colectiva con el Decreto 660 de 2018. En este momento, a partir de este modelo, estamos construyendo cuatro planes piloto de protección en Tumaco, Guapi, El Tarra y San José de Uré.

Instalamos 13.912 cámaras de video vigilancia en 219 municipios y 13 ciudades capitales.

Entregamos 79 nuevas estaciones de policía

Con el Decreto 1069 de 2014 reglamentamos la asistencia a víctimas de trata de personas establecida en la Ley 985 de 2005.

Expedición de la Estrategia Nacional para la Lucha Contra la Trata de Personas 2016-2018, Decreto 1036 de 2016.

Dignificamos la labor de más de 14 mil bomberos, con la expedición de la Ley 1575 de 2012.

La inversión tuvo un incremento de 800 millones de pesos al año en el 2012 a 50 mil millones en el año 2018.

Entregamos vehículos y equipos especializados a más de 625 cuerpos de bomberos.

Derechos de las Minorías

Con 34 Planes de Salvaguarda en implementación y 4 en formulación, beneficiamos a más de 400 mil personas.

Con los decretos 1953 de 2014, 2333 de 2014 y 2719 de 2014, los pueblos indígenas pueden administrar sus recursos de salud, educación y saneamiento básico en la medida en que cumplan los requisitos exigidos en la norma. Se trata de garantizar autonomía en el marco de lo que ellos mismos denominan modelo propio.

Conformamos el Espacio Nacional de Consulta Previa para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, con 266 representantes elegidos por ellos mismos.

Promovimos los ejes centrales del Decenio Afrodescendiente 2015 – 2024: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo de la Población Afrodescendiente.

Construimos la Primera Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos, a través del Decreto 437 de 2018.

Con el Decreto 762 de 2018, creamos la Política Pública que garantiza los derechos de la comunidad LGBTI.

Promovimos el sello #AquíEntranTodos con el decreto 410 de 2018.

Share Button