martes julio 16 de 2024

Colombia a octavos del Mundial de fútbol al vencer a Senegal

Samara, Rusia, 28 de junio_ RAM_ La selección de Colombia venció 1-0 a su similar de Senegal y, de esta manera, quedó primera del Grupo H.

Con un gol de Yerry Mina, Colombia superó hoy la línea defensiva de Senegal y la venció por 1-0 para liderar el grupo H de la Copa Mundial de fútbol Rusia-2018.

Mina anotó de cabeza a los 73 minutos al aprovechar un córner Juan Guillermo Cuadrado para batir a Khadim Ndiaye y darle a los sudamericanos su segundo triunfo del certamen después de superar 3-0 a los polacos en su segunda presentación.

Los dirigidos por el argentino José Pékerman no brillaron y sufrieron mucho frente a Senegal en la primera parte, pero subieron su nivel en el complemento para conseguir la crucial victoria que les dio el pase a la siguiente ronda del Mundial de Rusia 2018.

Los vencedores sufrieron mucho para organizar su juego y tocar el balón ante la bien armada zaga de los africanos, quienes apelaron a rápidas transiciones en el Samara Arena.

Además, a los 16 minutos, el conjunto africano estuvo a punto de abrir el marcador, cuando Sadio Mané cayó sobre el área tras una disputa de balón con Davinson Sánchez. El colombiano tocó la pelota antes de cruzarse con su rival y el árbitro pitó un penal que con la ayuda del árbitro asistente de vídeo (VAR), desestimó.

Colombia también perdió al centrocampista James Rodríguez, quien abandonó lesionado el encuentro a los 30 minutos y fue reemplazado por Luis Muriel. El conjunto cafetero se quedó así sin una de sus principales estrellas.

La ausencia de James provocó que el conjunto de José Pékerman perdiera parte de la posesión y con el correr de los minutos Colombia cedió espacios ante un Senegal que creo más opciones aunque sin la precisión necesaria para batir a un David Ospina, bien crecido bajo los dos palos.

Los colombianos ganaron la llave H, con seis puntos y enfrentarán en los octavos de final con el segundo de la zona G, que se definirá del encuentro de este jueves entre los ingleses y los belgas.

Arranque de estudio por parte de las dos selecciones. Solo hasta los doce minutos llegó la primera aproximación de riesgo con un tiro libre de Juan Fernando Quintero que rechazó con las manos el guardameta Khadim N’Diaye al tiro de esquina.

A los 15 minutos, Colombia se vio favorecido por el VAR luego que el árbitro pitara, en primera instancia, penal a favor de los africanos. No obstante, con la ayuda del video, el juez central del compromiso reversó su decisión en una jugada que implicó a Dávinson Sánchez.

De todas formas, Senegal fue la dueña del partido, beneficiado por las salidas veloces a través de las bandas, en especial por zona derecha, poniendo en aprietos a Santiago Arias.

Ahora bien, la primera mala noticia llegó con James Rodríguez al minuto 30 cuando el técnico José Pékerman tuvo que dar ingreso a Luis Fernando Muriel en sustitución del ’10’, quien debió salir del campo, al parecer, por problemas musculares.

Las sensaciones en el cierre del primer tiempo no fueron las mejores para la Selección Colombia, que se vio sin el fútbol fluido de los hombres encargados en el frente de ataque.

El segundo tiempo fue diferente en su arranque, teniendo en cuenta que los de Pékerman no se vieron arrinconados por el acecho africano. Con algo más de tenencia de balón, el elenco colombiano debió hacerse con el control del balón ante la necesidad de un triunfo.

En el otro partido, sobre el minuto 59 se dio el gol de Jan Bednarek para que Polonia se fuera arriba en el marcador ante Japón y le diera oxígeno a la escuadra sudamericana.

No obstante, tras el tanto de los polacos vino el gol de Yerry Mina con un golpe de cabeza. El balón picó sobre el cesped y se metió con potencia en el arco de Senegal.

Colombia, eso sí, debió sufrir los últimos minutos con un Senegal que tuvo un par de ocasiones para igualar el encuentro. No obstante, apareció David Ospina para certificar el triunfo y avanzar a octavos como primeros de grupo con 6 puntos.

Mina desata otra vez la fiesta en Colombia

Yerry Mina marcó su segundo gol en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, que sirvió para que Colombia derrotase a Senegal por 1-0 en el Samara Arena y quedase primera del Grupo H.

En el otro partido del grupo, Polonia venció por otro ajustado 1-0 a Japón, con lo que Senegal y los Samuráis azules terminaron igualados a 4 puntos. Sin embargo, fue Japón la clasificada, convirtiéndose en la primera selección de la historia que accede a la segunda fase de un Mundial por el criterio de la deportividad.

El encuentro estuvo bastante nivelado de principio a fin, con pocas ocasiones claras de gol dignas de mención. El momento decisivo llegó cuando el espigado central colombiano Mina se elevó por encima de sus marcadores para anotar de cabeza el gol de la victoria en el segundo periodo.

El análisis de los enviados especiales de FIFA.com

Cynthia Nzetia

Es en los momentos cruciales cuando los grandes equipos tienen que aparecer. Senegal, indudablemente, posee grandes individualidades con buena técnica, pero el ataque no funcionó esta tarde y no logró aprovechar sus oportunidades. La selección senegalesa de 2018 no reeditará lo que consiguió el equipo de 2002 clasificándose para la fase de eliminatorias.

Alejandra Rueda, con Colombia

Los Cafeteros encontraron un equipo compacto que no le dio ningún espacio para desarrollar su juego. Una jugada a balón parado fue la clave para penetrar una sólida defensa como la que Senegal mostró durante todo el encuentro. David Ospina fue importante y ayudó a mantener la puerta a cero y a asegurar la victoria. Esta es la tercera vez que Colombia pasa a octavos de final.

Jugador del Partido

Apareció cuando más hacía falta y a Yerry Mina le concedieron el premio al mejor jugador del partido por su gol de cabeza victorioso que envió a Colombia a la segunda fase. Es su segundo gol del campeonato y se convirtió en el tercer defensa que firma dos dianas en Rusia 2018, tras John Stones y Andreas Granqvist.

El dato

0: No habrá selecciones africanas en los octavos de final por primera vez desde que esta ronda se introdujo en 1986.

Lo que viene

Colombia – 2º del Grupo G, octavos de final, 3 de julio, Moscú, Estadio del Spartak

1º del Grupo G – Japón , octavos de final, 2 de julio, Rostov del Don, Rostov Arena

 

Share Button