lunes julio 29 de 2024

‘Gracias a los servidores públicos entregamos un mejor país a las nuevas generaciones’       

28 junio, 2018 Política

   

“Gracias a ustedes dejamos un país mejor país a las nuevas generaciones, porque no es solamente al presidente electo, lo que aquí sembramos es una transformación estructural en este país”.

Con estas palabras el Presidente Juan Manuel Santos agradeció a los servidores públicos que celebran su día este jueves 28 de junio y que trabajaron y lo acompañaron durante sus ocho años de gobierno.

El Mandatario se refirió a los ministros de su gabinete, a los directores de los 24 sectores administrativos –entre ellos la Directora de Función Pública, Liliana Caballero–, a los gerentes de las 191 entidades del gobierno nacional, al millón 200 mil colombianos del servicio público que se desempeñaron como funcionarios, maestros, soldados, policías, profesionales y en general a todos los que hicieron posible los logros alcanzados desde 2010 hasta 2018.

El Jefe de Estado recalcó que es precisamente gracias a los servidores públicos que su gobierno entrega un país con una economía más sólida, con menos pobreza y más equidad.

Un país –agregó–, en plena revolución en materia de infraestructura, un país conectado con fibra óptica y banda ancha, con educación gratuita para los estudiantes del grado cero hasta grado 11°, con aumento en el acceso a la educación superior y con cobertura universal en salud, un país posicionado a nivel internacional y sin Farc, la guerrilla más poderosa y vieja del continente.

“Eso se debe al trabajo de ustedes”, reiteró y declaró: “Me voy con el corazón desbordando gratitud y aprecio por mi equipo de trabajo, por mi equipo más cercano y por todos ustedes que han sido mis compañeros, mis colegas”, ya que “fue por su entrega que nos trazamos metas ambiciosas” y “logramos superar muchas de esas metas”.

“Sobre todo, qué satisfacción poder decir que también sembramos la semilla de la paz”, sostuvo.

Beneficios laborales, formalización y capacitación

En su discurso con motivo del Día Nacional del Servidor Público, celebrado en el Hotel Tequendama de Bogotá, el Presidente Santos destacó también que Colombia es reconocida internacionalmente en materia de política pública con la confirmación de su ingreso a la OCDE.

Además subrayó la inversión en beneficios laborales para los servidores públicos que fue de 5,5 billones de pesos desde 2010. Indicó que igualmente se les otorgaron mil becas para pregrado y posgrado en los últimos cuatro años.

El Jefe de Estado agregó que a la fecha han sido formalizados más de 24 mil empleos públicos, lo que ha generado una significativa reducción de contratos de prestación de servicios, en tanto que la Comisión Nacional del Servicio Civil ha ofertado más de 98 mil empleos a través de 387 convocatorias.

“Mediante el programa Estado Joven, 6.500 jóvenes han hecho sus prácticas remuneradas en todo el país –con una inversión de más de 41 mil millones de pesos– y hemos facilitado que el primer empleo de los jóvenes sea con el Estado (…). Los beneficios para los servidores públicos han tenido una inversión de 5,5 billones de pesos y ahora hay más servidores estudiando bilingüismo (…). Incluso nos han revelado talentos ocultos del canto y del baile como la organización del concurso ‘Los servidores públicos tienen talento’, que va ya por su tercera edición y cuyos ganadores nos acompañaron hoy interpretando el himno nacional”, resaltó.

Buen Gobierno, disminución de trámites y meritocracia

El Mandatario recordó que en su administración fue prioridad el fomento de los valores de Buen Gobierno tales como la transparencia, la calidad en el servicio, el compromiso y la vocación al interior de cada una de las entidades gubernamentales.

De igual forma, hizo énfasis en el trabajo realizado por Función Pública en la disminución de trámites, que fue de un 55 por ciento, lo cual significó al erario un ahorro de 63.000 millones de pesos, además del aumento en 51 por ciento de la ocupación de las mujeres en los empleos del Gobierno Nacional.

“Nos vamos con alegría porque cumplimos con creces gracias a todos ustedes: impulsamos un empleo público más meritocrático y más incluyente. De hecho, la meritocracia ha ido dejando de ser solo un concepto. Además, el año pasado adoptamos las normas que facilitan el ingreso a los colombianos en situación de discapacidad al empleo público”, sostuvo.

Adicionalmente, se refirió a la sanción del Estatuto Anticorrupción en 2011, “el cual permitió que los jefes de control interno de las entidades públicas pasaran a ser designados por mí como Presidente, previo concurso público y abierto, y dependen directamente de la Presidencia de la República”.

Reconocimiento a la Directora de Función Pública

Durante el evento el Presidente Santos hizo un especial reconocimiento a la Directora de Función Pública, Liliana Caballero, a quien le expresó: Liliana, muchas gracias, cuatro años de servicio a este gobierno, sé que no ha sido fácil, sé lo difícil de su tarea, pero no sabe cómo le agradezco estos cuatro años, porque sí me consta esa pasión y ese corazón que usted le puso a servirles a nuestros servidores públicos”.

Share Button