Bogotá dará bienvenida a la Selección Colombia de fútbol
La selección colombiana de fútbol será recibida este jueves con una fiesta en las calles de Bogotá, a donde llegará tras su participación en el Mundial de Rusia, en el que fue eliminada el martes en los octavos de final por Inglaterra, informó la Alcaldía.
«Haremos un homenaje donde vamos a tener reconocidos artistas y donde vamos a hacer una serie de espectáculos para que los bogotanos podamos convivir con la selección en el estadio», dijo el secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe.
El homenaje comenzará en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, lugar al que llegará la selección en la mañana tras regresar de Rusia y en donde los jugadores se subirán a camiones de bomberos que los trasladarán al estadio El Campín.
La idea, según el alcalde Enrique Peñalosa, es «agradecer a la selección» con una fiesta llena de «artistas y música».
Asimismo, el director del Instituto de Recreación y de Deporte (IDRD), Orlando Molano, precisó que las condiciones de seguridad están dispuestas y que los filtros del estadio se manejarán como en cualquier partido de fútbol.
«Son 2.500 policías que van a estar acompañando la caravana», dijo el secretario de seguridad de Bogotá, Jairo García, quien agregó que «el primer mensaje» es recordarle a los ciudadanos «que es una fiesta».
La selección colombiana llegó a los octavos de final del Mundial de Rusia y quedó eliminada tras perder 4-3 en la definición por penaltis con Inglaterra.
Bogotá se alista para recibir a la Selección Colombia, que dejó en alto a nuestro país
La Alcaldía de Enrique Peñalosa alista todo para recibir en Bogotá este jueves 5 de julio a la Selección Colombia, después de su extraordinaria participación en el Mundial Rusia 2018. Para su llegada, se realizará un recorrido desde el Aeropuerto El Dorado hasta el estadio El Campín, donde se hará un concierto con el artista Sebastián Yatra.
“Atendiendo el sentir y el clamor ciudadano vamos a organizar un recibimiento muy especial para la Selección. Invitamos a todos los ciudadanos que puedan ir. Llegan mañana (jueves) hacia las 10 de la mañana, vamos a tener una ruta con camiones de bomberos, un recorrido bien organizado con más de 2.500 policías. Van a ir por la Avenida El Dorado hasta la carrera 50 y por la carrera 50 hasta la 63 y de ahí hasta El Campín, con música y artistas. Pero los artistas principales serán los jugadores de nuestra Selección”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.
Así mismo, el secretario de Seguridad, Jairo García, hizo un llamado para que todos los ciudadanos tengan un comportamiento respetuoso y amable “para vivir una buena celebración”.
“Queremos agradecerles todas las alegrías que nos dieron, haber unido a todos los colombianos, independientemente de nuestras inclinaciones políticas, de las regiones de todos, unirnos como un país. Queremos agradecerles lo que hicieron, lo que lograron, por eso tenemos ese evento mañana de recibimiento con todo el cariño y agradecimiento a nuestra selección”, concluyó Peñalosa.
Este es el recorrido de la caravana de la Selección
El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, anunció que habrá un cierre en la Av. El Dorado, desde la carrera 103 hasta la 50, por la calzada rápida en sentido occidente-oriente. También aseguró que las rutas de TransMilenio operarán normalmente: “Con el aeropuerto coordinaremos servicios de buses y TransMilenio para poder recorrer ese último kilómetro en sistema de transporte público y vamos a tener las salidas por la calzada lenta en la Ciudad de Cali, Avenida Boyacá, en la 68. El resto del sistema desde la 50 por la salida oriente va a seguir funcionando con normalidad”, agregó.
Para el desarrollo de la caravana de la selección, se cerrará la calzada rápida de la Calle 26, desde el Aeropuerto hasta la KR 50. TransMilenio continuará operando normalmente por la troncal 26. Vías alternas al oriente son la Av. Esperanza y la Calle 53.
También se cerrará la Carrera 50, en sentido Sur Norte, entre la Av. Esperanza y la Calle 63. Los desvíos hacia el norte son la Carrera 68 y la NQS.
Por último, se cerrará la Calle 63, sentido occidente-oriente, entre la Carrera 50 y la Carrera 24. Los desvíos hacia el oriente son la Calle 53 y la Calle 68.
Estos cierres se realizarán desde las 9:00. A medida que avance la caravana y las condiciones de seguridad lo permitan, se irán reabriendo las vías progresivamente.
Todas las entidades están coordinadas
Según el director del Idiger, Richard Vargas, se instalarán dos puestos de mando unificado: uno en el aeropuerto y otro en el estadio. Además, el Centro de Comando y Control C4, contará con un centro para atender emergencias.
“Con todas las entidades vamos a realizar un acompañamiento en equipo con la Federación Colombiana de Fútbol para que los ciudadanos salgamos a recibir y a homenajear a la Selección”, resaltó el secretario de Gobierno, Miguel Uribe.
Un gran concierto de celebración
El alcalde extendió la invitación a todos los ciudadanos que puedan asistir al gran concierto que se realizará en estadio El Campín con Sebastián Yatra. Recordó que el ingreso será totalmente gratuito por el costado oriental y se realizará desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 de la tarde. Solo se permitirá el ingreso de 25 mil personas al estadio.
No serán permitidas las camisetas de otros equipos y se recomienda llevar camiseta de la Selección en homenaje a los jugadores. Del mismo modo, los medios de comunicación podrán grabar dentro y fuera del estadio El Campín. Sin embargo, por temas de derechos no podrán hacer transmisiones en vivo, es decir, emitir una señal ininterrumpida del evento.
Este evento contará con una logística igual a la que se desarrolla para un partido de alto riesgo. “Estamos programando que sea la misma que se usa para un partido A y será totalmente gratis”, señaló el director del IDRD, Orlando Molano.
Por su parte el subcomandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Javier Martín, manifestó que las restricciones serán las mismas que en un partido de fútbol, con todos los filtros al perímetro e interior del estadio. “La idea es que se conserven las normas de comportamiento para cualquier evento deportivo”.