miércoles diciembre 18 de 2024

Shakira brilló  con luz propia en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Arrancó la fiesta en Barranquilla en una noche inolvidable con un show de una de sus hijas ilustres, Shakira. La cantante de la Arenosa brilló sobre el escenario en una fiesta sin igual, que dio la bienvenida a los 37 países participantes en los Juegos Centroamericanos con un impresionante show de música, luces y color.

En una noche esplendorosa llena de música, luces, colores, pirotecnia, tecnología y la alegría del pueblo barranquillero se oficializó el inicio de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2018. Shakira y la ex miss universo colombiana Paulina Vega deleitaron a los asistentes y con su ritmo les dieron la bienvenida a las 37 delegaciones que disputarán las justas durante 16 días.

El espectáculo puesto en escena y organizado por la Alcaldía de Barranquilla fue de talla mundial. Más de 700 artistas, de los cuales unos 400 fueron formados en las escuelas distritales de la ciudad, le mostraron a Centroamérica y el Caribe la cara alegre de Colombia y ratificaron que el país está completamente preparado para eventos de toda magnitud.

Iniciando la ceremonia desfilaron los deportistas, entrenadores y miembros de la misión de cada una de las delegaciones, muchas de ellas con trajes típicos y así le pusieron más color a la marcha por la pista atlética del estadio Metropolitano. Colombia, la segunda delegación más grande detrás de México, transitó con atuendos amarillo, azul y rojo, además de exhibir el tradicional sombrero vueltiao.

Las dos horas y 40 minutos que duró la inauguración se hicieron cortas para el espectáculo, que dejó ver en el cierre a una Shakira en su mejor nivel, disfrutando de su tierra y dando todo de sí para alcanzar la ovación de las delegaciones participantes y los miles de asistentes que gritaron todos ¡Viva Colombia¡ ¡Viva Barranquilla!

Previo a la presentación de la artista, los colombianos disfrutaron de un espectáculo de luces, trabajado con tecnología de punta, y una historia de vida del futuro, simulando el año 2132, que mostró a una ciudad con sostenibilidad ambiental, con mucha tecnología, pero con un ambiente aburrido.

Allí, con la participación de la reina Paulina Vega, ese mundo aburrido volvió atrás a recoger la esencia barranquillera en 2018 para mostrar la alegría de sus gentes y la majestuosidad de su carnaval, esa manera de ser del barranquillero común para que el mundo funcione mejor.

Fue un guion lleno de valores, cultura y deporte con el ADN costeño. En la parte artística se contó con el personal, talento y la creatividad que merece un evento de la importancia de los centroamericanos. El 90 % del equipo que estuvo en la inauguración es barranquillero, incluyendo a productores, ingenieros, guionista y los encargados de la parte artística.

“Estamos orgullosos de ser parte de esta gran fiesta, son los juegos que recogen más países en la historia -37- y la delegación más grande de la historia de los juegos, superior a los 5.500 deportistas. Barranquilla ha hecho un esfuerzo muy grande. No íbamos a permitir que los juegos pasaran desapercibidos en nuestra ciudad”, manifestó el alcalde Alejandro Char.

En lo protocolario y después de los juramentos de los deportistas, los entrenadores y los jueces; el presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón y Steven Stoute, presidente de Odecabe, inauguraron oficialmente los Juegos Centroamericanos 2018.

Pero para cerrar con broche de oro la llama deportiva ingresó al Metropolitano en manos de Carlos Bacca y pasó por María Luisa Calle, Mariana Pajón, Helmut Bellingrodt y Édgar Rentería para encender el pebetero y prender la fiesta de las justas que se extenderán hasta el próximo 3 de agosto.

El regreso de Shakira a Barranquilla se convirtió en todo un acontecimiento, pues con su sabor y su pasión por Colombia, ha logrado marcar una larga trayectoria profesional a nivel mundial. No obstante, con su llegada, la colombiana ha dejado en claro que tras pasar por momentos difíciles, volver a su hogar la llena de profunda felicidad.

Para iniciar su presentación en la inauguración de los Juegos Centroamericanos, Shakira cantó su éxito ‘Me enamoré’, canción dedicada a su pareja sentimental Gerard Piqué.

La cantante colombiana puso vibrar a ‘curramba’ con su movimiento de caderas y un efusivo mensaje a su tierra natal. Acto seguido, Shakira interpretó su éxito mundial ‘Hips Don’t Lie’, haciendo que los asistentes al estadio Metropolitano se levantaran de sus sillas.

En medio de su show, la artista le expresó a los barranquilleros lo orgullosa que se siente de su tierra y que Barranquilla merece ser la sede de las justas centroamericanas.

Posteriormente, Shakira cantó ‘La bicicleta’, canción que grabó a Carlos Vives y que fue uno de los mayores éxitos del 2017.

En su cuenta oficial de Instagram, la barranquillera consignó varias publicaciones donde se le ha podido ver compartiendo con cientos de personas que buscan tomarse con ella una foto o saludarla de cerca.

Con algunos videos y emotivos mensajes, Shakira ha mostrado una sincera y desbordante alegría, pues al momento de hacer su vida en Barcelona, dejó atrás muchas cosas, entre esas su tierra y su gente.

Ahora, con su participación en los juegos Centroamericanos y del Caribe, la cantante ha buscado compartir un momento significativo con sus raíces, sus seguidores y su familia barranquillera que siempre la ha acompañado desde su inicio como artista. Según expresó, este evento inaugural servirá para recolectar fondos para capacitar a maestros y construir aulas innovadoras a través de las escuelas Pies Descalzos.

Durante la rueda de prensa que brindó a los medios, la intérprete aseguró que las diferentes experiencias que tuvo que atravesar en los últimos meses, le ayudaron a fortalecerse como mujer y a valorar cada oportunidad que tiene de subir a un escenario.

«Hubo momentos en los que pensé que nunca volvería a cantar y por eso ahora que estoy sobre el escenario cada noche es como si fuera la primera vez, nunca valoré tanto mi carrera como ahora, nunca valoré la sensación de estar en el escenario y cantar», afirmó.

Luego de 12 años de haberse presentado por última vez en Barranquilla, Shakira reafirmó lo orgullosa que se siente de este evento y de la importancia que tiene en la ciudad, pues es un empuje y un apoyo directo para la cultura, la economía y la imagen.

«Este evento es un gran orgullo, soy una barranquillera más que se siente halagada y con una gran esperanza de que esto sea un empuje para nuestra economía y un paso más hacia el progreso (…) creo que la educación debe ir de la mano del deporte porque es vital para los niños y jóvenes tener un espacio para desarrollarse sanamente. Estoy orgullosa de mi ciudad y mi gente», expresó la artista.

Es importante destacar que el último concierto que presentó Shakira en su ciudad natal fue el 15 de noviembre de 2006, durante el Tour Fijación Oral en el Estadio Metropolitano. Allí compartió escenario con artistas como Joe Arroyo, Checo Acosta, Jorge Celedón y Los Hermanos Zuleta, con el fin de reunir fondos para su Fundación Pies Descalzos.

Share Button