martes julio 23 de 2024

Casa Blanca confirma visita de Donald Trump a Colombia

31 agosto, 2018 Internacionales, Política

Washington, 31 de agosto RAM_ Este viernes la Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará Colombia este año, tras asistir a la cumbre del G20 en Buenos Aires, que se desarrollará entre los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre.

En un comunicado informando sobre la agenda del mandatario en los próximos meses ese gobierno señaló que Trump espera reunirse con el mandatario Iván Duque para dialogar sobre mayores oportunidades de colaborar en temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico y asuntos regionales.

Esta visita se da luego de que el presidente estadounidense ya había cancelado una en el mes de abril para ocuparse de asuntos de su país en el Medio Oriente y de otras crisis regionales.

Trump también tiene planes de viajar a Francia para la conmemoración número 100 del armisticio que terminó el conflicto de la Primera Guerra Mundial. Y aprovechará la ocasión para visitar Irlanda para “renovar las relaciones bilaterales”.

El mandatario estadounidense se reuniría con el presidente Iván Duque, probablemente, el 2 de diciembre, pero aún la Casa Blanca no confirma esta fecha.

Los temas que abordará con el presidente Duque serán la seguridad en la región y la lucha antinarcóticos, principalmente.

Trump tenía pendiente su visita a Colombia; inicialmente había programado un viaje este mismo año, después de la Cumbre de las Américas, pero lo canceló para atender de manera directa los ataques aéreos de Estados Unidos a Siria.

Por otra parte, la Casa Blanca reveló también que el presidente de Trump no asistirá a las cumbres regionales con países de Asia previstas para el mes de noviembre, y en su lugar irá el vicepresidente, Mike Pence.

La Secretaría de Prensa del Gobierno de Trump, a través de un comunicado, confirmó los viajes que realizará el mandatario en los próximos meses con diferentes jefes de Estado.

Sus planes para final de año, desde noviembre, son viajar a Irlanda y después irá a Argentina a la Cumbre del G20 en Buenos Aires, donde expondrá su política económica y el trabajo clave que pondrá en marcha con algunos líderes de la región.

«La cumbre del G20 será una oportunidad para que el presidente destaque sus políticas económicas a favor del crecimiento en un escenario internacional y se reúna de forma bilateral con otros líderes mundiales clave», dice un comunicado de la Casa Blanca.

La cumbre se celebrará entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre en la capital de Argentina. El G20 está conformado por la Unión Europea, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Posteriormente, viajará a Colombia para reunirse con el presidente Iván Duque, con quien discutirá temas como la colaboración entre los dos países en materia de seguridad, narcotráfico, entre otros asuntos regionales.

El viaje del presidente de Estados Unidos se había aplazado en el gobierno pasado del expresidente Juan Manuel Santos.

La visita de Trump estaba programada para este año a Colombia, sin embargo, en esa época se agudizaron los problemas entre Estados Unidos y Siria y, por ende, el presidente decidió quedarse en su país y priorizar ese tema.

La Casa Blanca dijo en ese entonces que además de no viajar a Colombia, Trump tampoco asistiría a la Cumbre de las Américas que se iba a dar en Lima, Perú. En su reemplazo, envió a Perú al vicepresidente, Mike Pence, pero no a Bogotá.

«Por petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar. El presidente se quedará en EE.UU. para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorear los desarrollos del mundo», anunció la secretaria de Prensa, Sarah Sanders.

Por su parte, la relación con Colombia y con el expresidente Santos había estado tensa por temas de narcotráfico y, según el periodista Nick Miroff, del diario The Washington Post en la última conversación telefónica que tuvieron los mandatarios Trump le habló de forma muy fuerte a Juan Manuel Santos por los resultados de la lucha contra las drogas en el país y su impacto en las operaciones en fronteras y en mares.

“Tenemos un desastre en nuestras manos y a usted le preocupan más los guerrilleros que la gente americana”, sería la frase que uso Donald Trump en la llamada con el expresidente Juan Manuel Santos.

Pence asistirá a las cumbres anuales del foro del Asia-Pacífico (APEC) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Singapur y Papúa Nueva Guinea, respectivamente.

Share Button