sábado julio 20 de 2024

Iglesia sugiere a Gobierno que mesa de diálogos con ELN se traslade a Colombia

02 septiembre, 2018 Generales, Política

El Periodista Ricardo Ospina entrevista en el Programa El radar de Blu Radio a Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz de la Presidencia de la República

Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz de la Presidencia de la República, estuvo en El Radar hablando de los retos que tiene el presidente Duque en su Gobierno y los dos temas trascendentales, heredados del gobierno anterior, que maneja actualmente su oficina: la implementación de acuerdos con las Farc Y la continuación o no de una mesa de diálogo con el Eln.

“El presidente Duque le ha dado otras connotaciones importantes a esta cartera. Esta es la oficina del alto comisionado para la Paz, la legalidad, la convivencia. Lo que queremos es construir una cultura de la legalidad que nos permita a los colombianos superar la idea de que la paz es fruto de un acuerdo político con grupos ilegales, sino que es la construcción de una sociedad donde se respete la ley”, señaló Ceballos.

El alto comisionado señala que la iglesia católica dejó entrever que la mesa de diálogos con el ELN debería ser trasladada a Colombia y no en países lejanos.

“La iglesia católica tiene una gran receptividad y siente que el proceso debe solucionarse acá, no tanto en negociaciones de países lejanos, eso fue lo que percibí y creo que es positivo. También hemos hablado con las ONU, países garantes y todos nos han dados sus perspectivas”, señaló.

También aseguró que han intentado pedirle al Eln que evalúe el proceso de diálogo anterior y conocer lo que ellos opinan.

“He estado en conversaciones sobre el tema de la mesa muy iniciales con Pablo Beltrán. La idea es que haya una interlocución porque mientras haya diálogo hay posibilidad de soluciones. Sin embargo, lo importante son los hechos porque al haber secuestrado tres personas pues no muestra voluntad. La liberación de los secuestrados es una expresión clara, inequívoca y positiva de voluntad de paz del Eln”, afirmó el alto comisionado.

También afirmó que la verdadera paz se debe construir desde la sociedad y no a partir de un acuerdo.

“La convivencia es la paz cotidiana, la paz del día a día. Cuando los colombianos empecemos a cambiar la cultura del comportamiento frente a la ley, incluidas las personas que se han desmovilizado de una guerrilla, vamos a empezar a construir una sociedad en paz”, añadió.

Según el alto comisionado, el Gobierno anterior ha certificado 13 mil personas desmovilizadas de la guerrilla de las Farc, y de estas, cerca de 10 mil se han venido reincorporando a la sociedad.

“Esa era la idea del acuerdo. Las personas que se desmovilizan son colombianos que se reincorporan a sus familias y vuelven a una vida en medio de la legalidad”, aclaró.

Asegura que se está ensayando una ruta de reincorporación colectiva, sin embargo, muchos se han ido con las disidencias.

¿Cómo proteger a los líderes sociales?

El alto comisionado para la Paz destacó el informe que presentó la Organización de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, donde se muestra que el cumplimiento de aquellos que se comprometieron a dejar la sustitución de cultivos ilícitos era del 100%. Sin embargo, en contraste con este panorama se pregunta ¿por qué asesinan a líderes sociales?

“Esas personas que le apuestan a la sustitución voluntaria terminan siendo victimizados por aquellos que no quieren que le negocio se acabe. Hay que hacer una revisión minuciosa de aquellos líderes que están siendo asesinados por narcotraficantes y combatir eso inmediatamente. Hay otros líderes que están siendo víctimas de grupos que quieren tener hegemonía política y control territorial”, señaló Ceballos.

Aseguró que se está construyendo una política pública para la protección de la vida que incluye alertas tempranas para proteger a líderes amenazados y que se complementa con rutas de protección y acompañamiento.

“Se trata de protección colectiva. Tenemos que aprender que no se trata de proteger individuos sino comunidades”.

El alto comisionado también se refirió a su preocupación sobre el fallo de la corte sobre la Ley estatutaria de la JEP.

“Lo importante es ver el contenido de la sentencia que nos diga cuáles con los parámetros a seguir. Lo que preocupa es que se interprete el comunicado como una patente de corzo para que esas personas que están involucradas en delitos como la extradición, pues sus abogados lo interpreten mal”, señaló.

También hizo énfasis en la propuesta del presidente Iván Duque donde se plantea que aquellas personas que han cometido delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidio de ninguna manera puedan ejercer cargos públicos”, manifestó Ceballos.

Share Button