lunes julio 29 de 2024

Jennifar Rivera, la primera gimnasta colombiana en los Olímpicos de la Juventud

04 septiembre, 2018 Deportes Julián Muñoz

Pereira, 03 de septiembre de 2018. La gimnasta pereirana Jennifer Camila Rivera es la primera colombiana de la historia en clasificar en la modalidad de rítmica a los Juegos Olímpicos de la Juventud. (Colprensa-Julián Muñoz)

Por Julián Muñoz

Son las 7:00 de la mañana y Jennifer Camila Rivera Celis ya está sobre el tapiz entrenando en el Coliseo Primero de Febrero de Pereira, su segunda ‘casa’. Es puntual, disciplinada y entregada a su deporte: la gimnasia rítmica.

A sus 15 años de edad va a cumplir uno de sus grandes sueños, competir en unos Juegos Olímpicos de la Juventud.

El 4 de mayo de 2018 es una fecha imborrable en su vida. Pues ese día, en un Campeonato Panamericano Juvenil en Medellín, consiguió la primera casilla en la historia de la gimnasia de Colombia y Risaralda a una olimpiada juvenil.

“No me las creía, le preguntaba a todo el mundo y me decían ‘sí, clasificaste’, fue un momento único; agradecí a Dios y pensé mucho en mis padres”, dice Jennifer cuando se le pregunta por ese momento.

De ahí en adelante siente que los ojos del mundo están encima de su carrera. Más entrevistas, fotografías, llamadas y, por supuesto, un entrenamiento más exigente a cargo de su entrenadora, la cubana Yordania Caridad Corrales Camacho.

“Estamos en el proceso de limpieza, de exquisitez, de la expresión, del bailar, disfrutar, le digo que cada oportunidad que sale al tapete no vuelve y es una oportunidad que debe disfrutar en cada salida y hacer lo mejor posible”, manifiesta Corrales Camacho.

Jennifer Camila practica la gimnasia rítmica desde los 10 años de edad. “Me gusta porque uno puede adquirir experiencia en la manera de expresarse, también entrar al tapiz, todo eso”, comenta.

Todos los días arriba al Coliseo Primero de Febrero, sede de la Liga Risaraldense de Gimnasia, a las 7:00 de la mañana. Entrena hasta las 10:00 a.m. y luego, en el mismo escenario, estudia en el Cibercolegio, una manera diferente de adelantar sus estudios académicos. Almuerza, de 1:00 a 2:00 p.m. vuelve al Cibercolegio y desde las 2:00, hasta las 5:30 p.m. entrena. Así transcurre su rutina diaria.

“Nos estamos preparando duro con la profesora, estamos arreglando los esquemas, poniéndole más dificultad y maestría para tener un buen resultado. Una preparación dura, rígida”, asegura la risaraldense.

Para su entrenadora, el estimativo es que Jennifer puede ubicarse entre las 20 mejores, de 35. “Va bien, muy objetiva, ella es muy visionaria y eso le da una perspectiva que le da donde quiere llegar; su rendimiento bien, estable, su efectividad va subiendo cada vez más, sabemos que nuestro deporte requiere la excelencia y eso estamos buscando, para tratar que los fallos sean menos posibles o casi ninguno en los Juegos Olímpicos Juveniles”.

Jennifer está segura y con los pies sobre la tierra. Tiene claros sus objetivos y sueños; día a día se esfuerza por conseguirlos y por eso en Buenos Aires, Argentina, quiere poner a bailar la bandera de Colombia y Risaralda en lo más alto.

Rivera viajará a Buenos Aires, Argentina, sede de los Olímpicos Juveniles, el 1 de octubre. Sus competencias están previstas para el 9 y 11 del mismo mes.

La pereirana estuvo en un Interligas clasificatorio al Pacific Rim, ubicándose segunda en la general. En el Pacific fue la mejor y allí logró el cupo al Panamericano Juvenil en Medellín, donde obtuvo la casilla a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Share Button