domingo julio 21 de 2024

‘Queremos que la nutrición sea la principal inversión en la infraestructura más valiosa del ser humano, que es el cerebro’: Primera Dama

‘Queremos que la nutrición sea la principal inversión en la infraestructura más valiosa del ser humano, que es el cerebro’: Primera Dama

Roma, 18 de octubre de 2018.

Al intervenir en la sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, expuso las estrategias que impulsa el Gobierno del Presidente Iván Duque para darle cumplimiento al propósito de fortalecer los programas de nutrición entre los niños y jóvenes y lograr que el hambre disminuya al nivel cero en el país.

En este sentido, la Esposa del Presidente Duque indicó que la nutrición es una apuesta del Gobierno para el desarrollo de capacidades, talentos y habilidades de los niños y jóvenes.

“Hemos pensado que precisamente apuntando a una generación que no ha tenido esas oportunidades y que no ha dejado pasar su momento, quisiéramos pensar en tener como foco la nutrición, como la principal inversión en la infraestructura más valiosa de un ser humano, que es el cerebro”, explicó la Primera Dama.

Así mismo, destacó que el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que está en proceso de construcción desde las regiones, tendrá un importante enfoque en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

“En este momento, el Gobierno está en proceso de estructuración de su Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el esqueleto tiene como objetivo el cumplimiento y las estrategias, así como los programas que vayan enfocados a la ejecución de todos esos mandatos que nos dan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó.

Justamente como parte del PND, Ruiz explicó que el propósito de ‘hambre cero’ es fundamental y va más allá de la nutrición. Al respecto subrayó que, por ejemplo, “si logramos erradicar los cultivos ilícitos y empezamos a pensar en la posibilidad de sustitución por cultivos productivos, estamos aportando a ese sistema de alimentación”.

A este componente, la señora María Juliana Ruiz sumó el de la reforestación y la protección al medio ambiente, ya que –consideró–, esto favorece la disponibilidad de la producción.

Además, sostuvo que el factor salud es fundamental, como quiera que al mejorar los sistemas de agua potable se fortalece la nutrición.

“Nosotros tenemos regiones en el país donde es absolutamente evidente el nivel de desnutrición, pero es igualmente evidente que no cuentan con un servicio básico que es el agua potable”, explicó.

Añadió también que el país muestra en sus cifras que hay una reducción importante en temas de pobreza y pobreza extrema, que no van a par con los niveles nutricionales.

“Estamos hablando que tal vez en los últimos ocho años hay una reducción cercana al 40 por ciento en estos dos componentes, pero no necesariamente esto refleja lo mismo en el tema de desnutrición”, dijo.

Así las cosas, para la Primera Dama es fundamental el fortalecimiento de las estrategias de conocimiento de información para que se tenga un verdadero panorama de las estadísticas relacionadas con lo que realmente está pasando y cómo se puede mejorar.

Indicó que es fundamental la participación y el aporte de los distintos actores del país, para cumplir con cada uno de los objetivos trazados en materia de desarrollo sostenible.

Finalmente, hizo un llamado para avanzar hacia la superación de los desequilibrios existentes en este tema.

“Pensamos en la dificultad que se presenta en las zonas rurales donde se encuentran niveles de desnutrición altísimos, pero tenemos ciudades como Bogotá donde, siendo la capital, se redujeron significativamente los niveles de pobreza, pero se incrementó el índice de desnutrición”, dijo.

Para la Primera Dama, este es uno de los principales desafíos que tiene el país.

Share Button