viernes julio 19 de 2024

El Papa invita a Duque a unir a Colombia y superar las divisiones

22 octubre, 2018 Internacionales, Política

El Papa Francisco y el Presidente Iván Duque dialogan durante la audiencia celebrada este lunes en la Biblioteca Vaticana. El Mandatario expresó el afecto de Colombia al Sumo Pontífice.

Foto: Efraín Herrera – Presidencia

Ciudad del Vaticano, 22 de octubre_ RAM_ El papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano al presidente Iván Duque en una audiencia a solas al término de la cual lo invitó a unir a los colombianos y superar medio siglo de fracturas.

«Que solucionen esta veta que fueron esos 50 años de conflicto», le dijo el Papa durante el tradicional intercambio de regalos frente a la prensa y a la delegación de 17 personas que acompaña a Duque.

Se trata de la primera audiencia que el pontífice concede al nuevo presidente de Colombia, quien asumió el poder el pasado 7 de agosto.

Durante la audiencia, que duró 28 minutos en la biblioteca privada del Papa, los dos líderes hablaron de la necesidad consolidar la paz en Colombia tras el desarme y la transformación en partido de la exguerrilla Farc en 2017.

El Papa le obsequió al mandatario colombiano un medallón con un árbol de olivo con dos ramas que unen lo que estaba separado, según le explicó Francisco a Duque.

«Deseo que como esas dos ramas, Colombia se una», le dijo el Papa al pedirle que como el árbol de olivo hay que «buscar lo que une y superar lo que divide».

Por su parte, Duque le respondió que ese era el mensaje que siempre ha pensado transmitir a los colombianos. «Concentrarse en lo que une y no en lo que divide», aseguró.

«Significa mucho para mí», agregó el Presidente.

«Por eso lo escogí», le explicó Francisco.

El papa Francisco jugó un papel clave en las negociaciones de paz adelantadas entre el Gobierno y las Farc, y en 2017 realizó una visita Colombia para impulsar el fin del enfrentamiento armado.

El Papa Francisco hizo esta recomendación durante el tradicional intercambio de regalos, cuando entregó a Duque un medallón que representa un árbol de olivo «con dos ramas que van uniendo lo que está separado», según explicó.

«Deseo que sus dos manos sean como estas dos ramas, que unan Colombia y solucionen esta veta tan dura que fueron los cincuenta años…», indicó Francisco, en referencia al conflicto armado.

El papa se puso unas gafas para leer la inscripción del medallón y reiteró: «Buscar lo que une y superar lo que divide», a lo que Duque respondió: «Este es el mensaje que siempre he tratado de transmitir, concretamente que se busque lo que une y no lo que nos divide, significa mucho para mi», afirmó.

A lo que Francisco apuntó: «Por eso lo elegí».

El mandatario colombiano fue recibido por el pontífice en el Palacio Apostólico a las 10.02 locales (8.02 GMT) y a su llegada le agradeció por la acogida: «Santo Padre, un honor saludarle, gracias por recibirme», dijo Duque, en la Sala del Tronetto.

Después pasaron a la Biblioteca, donde tuvo lugar el encuentro privado, de 28 minutos, hasta las 12.30 locales (8.30 GMT).

Antes de comenzar el encuentro a puerta cerrada, sentado ante el papa, Duque recordó su visita a Colombia en septiembre de 2017: «Todos los colombianos disfrutamos mucho de su visita, de sus mensajes de unidad y de alegría para todo el país. Mi admiración y gratitud para usted», rememoró el mandatario.

A lo que Francisco respondió: «Soy un hombre».

Tras la reunión privada se procedió al intercambio de regalos: el papa, además del mencionado medallón, le entregó los cuatro escritos de su pontificado y su Mensaje para la Paz.

Duque obsequió al pontífice con un cuadro con una dedicatoria del futbolista James Rodríguez -«Con cariño, James» y el número 10-, realizado por la fundación de este con niños, así como una camiseta de este jugador en la Selección colombiana.

«Se la manda James con mucho cariño», indicó Duque.

Otros regalos fueron una Sagrada Familia hecha a mano con sal de la mina de Zipaquirá, un libro de la basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, y otro sobre la biodiversidad amazónica.

Duque también regaló al papa una hamaca y le dijo: «sabemos que tiene poco tiempo para descansar», a lo que Francisco respondió: «para hacerme la siesta», provocando la risa de los asistentes.

Y por último le dio también una caja con cuatro paquetes de café «de gran calidad» y que representa «la transformación productiva» del país, a lo que el papa apuntó: «para hacer un buen tinto».

Acompañó al presidente una delegación de 16 personas, entre ellas el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, y el de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, además del embajador colombiano ante la Santa Sede, Julio Aníbal Riaño.

Duque estuvo también acompañado por su esposa, María Juliana Ruiz, con sus tres hijos, Luciana, Eloísa y Matías, su madre Juliana Márquez, su hermano Andrés Duque y su suegra, Gloria Sandoval. Las mujeres vistieron velo de encaje y toquilla en color negro.

La primera dama dijo al papa que participó recientemente en un «extraordinario» encuentro de su proyecto educativo Scholas Occurrentes y, al despedirse, avanzó que seguirá trabajando con esa institución.

El presidente colombiano tiene previsto reunirse también con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

Protección del Medio Ambiente y lucha contra la corrupción, entre los temas que abordó el Presidente Duque con el Papa Francisco

Ciudad del Vaticano, 22 de octubre_ RAM_ Durante la audiencia que tuvo con el Papa Francisco hoy en El Vaticano, el Presidente Iván Duque abordó diferentes temas de la agenda del Gobierno, entre ellas la protección al medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

“Con Su Santidad compartimos la idea de enfrentar la deforestación, una de las principales agendas de nuestro Gobierno. De promover, además, los valores de protección ambiental en la juventud: la reducción, la reutilización, el reciclaje, la protección de la biodiversidad y el agua”, afirmó el Mandatario al término de la audiencia.

El Presidente añadió que conversaron sobre el Sínodo para la Amazonía, que se llevará a cabo en octubre de 2019 en Roma y que se concentrará en abordar las problemáticas ambientales que tiene esta región del planeta y promover su protección.

La lucha frontal del Gobierno del Presidente Duque contra la corrupción también estuvo sobre la mesa.

“He podido hablar sobre la agenda que venimos desarrollando en Colombia y también sentí motivación de su parte para trabajar en estas materias”, sostuvo.

Y agregó que también compartió con el Papa la agenda en pro de la juventud. “Nosotros en Colombia estamos avanzando con la Economía Naranja, con el emprendimiento, con la cobertura en materia de calidad educativa en todo el territorio, de atención integral a la primera infancia formación técnica, tecnológica y el fortalecimiento de las universidades y la universidad pública, para dar oportunidades a los jóvenes”, señaló.

Finalmente dijo que le expresó al Pontífice “la complacencia y el honor que representa para mí estar con él en Panamá” en enero próximo, en la Jornada Mundial de la Juventud.

En la agenda de su primer día de visita a Europa, el Mandatario tuvo a continuación reuniones con el Presidente de Italia, Sergio Mattarella y con el Primer Ministro, Giuseppe Conte.

‘Recibí con agrado el mensaje del Santo Padre para que sigamos recibiendo a los hermanos venezolanos’: Duque

 

Foto: Efraín Herrera – Presidencia

Ciudad del Vaticano, 22 de octubre_ RAM_ El Presidente Iván Duque destacó hoy el apoyo del Vaticano a los esfuerzos que hace el Gobierno para atender a los venezolanos que llegan a Colombia huyendo de la crisis que vive el vecino país.

“Recibí con agrado el mensaje del Santo Padre para que nosotros sigamos haciendo esa política fraterna de recibir a los hermanos venezolanos en nuestro país, nosotros no hemos cerrado las fronteras, hemos acogido a los hermanos venezolanos que huyen de la desolación, de la dictadura en nuestro territorio y les seguiremos dando todas las oportunidades para que salgan de esa tragedia”, dijo luego de la audiencia con el Papa.

El Mandatario colombiano expresó que “para mí es muy valioso pedirle consejo y opinión al Santo Padre sobre estas materias”, y añadió que le explicó que ha liderado esfuerzos ante la comunidad internacional que permitan enfrentar esta problemática.

“También le indiqué al Santo Padre que venimos haciendo esfuerzos con la comunidad internacional para movilizar recursos, para que tengamos una respuesta multilateral a esta problemática, y sentí esa voz de apoyo tan importante”, aseguró.

Explicó que esta ocasión sirvió para reiterar el deseo de Colombia de continuar con esta labor humanitaria.

“Dejamos claro que Colombia seguirá trabajando de manera solidaria con el pueblo venezolano para que puedan salir de la tragedia que hoy padecen, y que seguiremos hablando de una política migratoria fraterna y enfocada en el bienestar del pueblo venezolano y la hermandad de los dos países”, destacó.

Diálogo con el ELN, ‘si y solo si’ libera a los secuestrados y pone fin a actividades criminales:Duque

Foto: Efraín Herrera – Presidencia

 

Ciudad del Vaticano, 22 de octubre_ RAM_ El Presidente Iván Duque reiteró este lunes que su Gobierno tiene toda la voluntad de dialogar con la guerrilla del ELN, pero si se cumplen los dos principios exigidos: liberar a todos los secuestrados y abandonar toda actividad criminal.

Así lo expresó el Mandatario ante los medios de comunicación, luego de la audiencia que sostuvo con el Papa Francisco y del encuentro con el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

“Tuve la oportunidad de expresarle al Secretario (Parolin) el deseo, que le he dicho al pueblo colombiano también, de poder avanzar en un diálogo con el ELN si y solo si se cumplen las condiciones de la entrega de los secuestrados y que se le ponga fin a cualquier tipo de acción criminal y violenta”, dijo.

Explicó que esa es la única forma que “podemos tener un proceso creíble”. Recalcó que “la voluntad del Gobierno es inquebrantable, pero únicamente si y sólo si se liberan a todos los secuestrados y se le pone fin a esas actividades criminales”.

El Presidente Iván Duque además destacó que Colombia ha recibido siempre el respaldo del Vaticano en esos esfuerzos de paz.

“Yo siempre he recibido de parte del Vaticano la mejor voluntad de apoyar a Colombia en todos los esfuerzo de paz, en todos los sentidos, y la conversación que tuvimos con el cardenal Parolin fue muy positiva, porque me permitió reiterar lo que es la voluntad del Gobierno”, dijo.

Indicó que “no hay ninguna ideología ni causa que justifique ni un homicidio, ni un secuestro, ni una extorsión; y la violencia no puede ser la forma de aproximar al Estado, por eso nos mantenemos firmes en esos dos principios”.

El Jefe de Estado también manifestó que recibió el respaldo del Papa Francisco a las iniciativas de respaldo a las personas que han decidido acogerse a la reincorporación de manera efectiva.

“Recibí una voz de respaldo de Su Santidad en el ejercicio que hemos venido adelantando para que se pueda hacer una reincorporación efectiva de las personas que han dejado la violencia, y que quieren iniciar un proceso de reconciliación con el pueblo colombiano, sobre los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”, aseguró.

Share Button