domingo julio 28 de 2024

Transfuguismo y división de partidos no tendrían respaldo del Gobierno

24 octubre, 2018 Política

_ Dentro de la reforma política se incluyeron dos artículos nuevos que permitirían a los congresistas cambiarse de partido sin ser sancionados y dividir cualquier colectividad ya existente para crear otras nuevas.

Estas propuestas podrían no tener el respaldo del Gobierno Nacional. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que esos planteamientos fueron incluidos por iniciativa parlamentaria y no hacen parte de la propuesta inicial presentada al Congreso.

“Esto no hace parte de la propuesta del Gobierno y nosotros consideramos que es la oportunidad de mejorar la política; creemos que estas proposiciones van a tener la posibilidad de ser revisadas con mucha más calma y que el Congreso debe convencerse que lo que se busca es fortalecer los partidos y la democracia”, señaló.

La ministra Gutiérrez dijo que el Gobierno es respetuoso de las ideas de los congresistas, pero considera que durante la discusión del proyecto, las mismas pueden ser mejoradas.

El senador Roy Barreras, ponente del acto legislativo, defendió estos artículos y afirmó que el transfuguismo y la división de los partidos no le hacen daño a nadie.

“El transfuguismo no es un tema sustancial de la reforma, es absolutamente accesorio, no es ni bueno, ni malo. Casi todos los dirigentes políticos en su momento se han cambiado de partido. Se han cambiado Duque, Uribe, Santos, Vargas Lleras, Petro, Mockus, Fajardo, Claudia López”, indicó.

“Esto no le afecta a un colombiano ni para bien ni para mal si un senador es rojo o amarillo, lo que le afecta a los colombianos es la corrupción y la podredumbre del sistema clientelista de compra y venta de votos”, añadió.

Esta propuesta podría tener el respaldo de algunos senadores de la República que tienen interés de reacomodarse políticamente en caso de que esta reforma cambie por completo las reglas de juego electoral.

Share Button