sábado enero 11 de 2025

Gobernadores autorizan destinar un billón de pesos de regalías para la educación superior

01 noviembre, 2018 Económicas, Educación, Política

Carlos Camargo, director de la Federación Nacional de Departamentos

Los gobernadores del país, a través de la Federación Nacional de Departamentos (FND), autorizaron la destinación de un billón de pesos proveniente del Sistema General de Regalías para ayudar a la financiación de las Instituciones de Educación Superior (IES).

La solicitud de este dinero la hizo el presidente Iván Duque, tras el compromiso firmado con los rectores de las universidades, sin embargo los gobernadores habían pedido unos días para poder revisar minuciosamente de dónde saldrían los recursos, sin que se afectarán los recursos ya destinados a los departamentos.

En la tarde de este jueves, desde la FND, en compañía de la ministra de educación,  Victoria Ángulo,  los gobernadores aseguraron que «con el ánimo de contribuir con una solución a la actual coyuntura que vive nuestro sistema de educación superior público después de varias reuniones de concertación con el Gobierno Nacional y después de escuchar a los líderes de la comunidad académica, se acuerda autorizar el desembolso de los dineros».

Los recursos que constitucionalmente son propiedad de las regiones, se distribuirán «para que en el bienio 2019-2020 se contribuya con la financiación de las IES, para infraestructura, dotación, apoyo a programas de regionalización, y programas de bienestar siempre y cuando esto no se constituya en un gasto recurrente», advirtieron los mandatarios.

Los dineros serán distribuidos de la siguiente manera: 500 mil millones de pesos en 2019, una vez se certifiquen los excedentes del actual bienio y 500 mil millones de pesos en el 2020.

Adicionalmente los gobernadores autorizaron 250 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia y Tecnología del bienio 2019- 2020 para el programa de becas del Bicentenario, de los cuales 125 mil millones serán destinados para 2019 y 125 mil para 2020.

«Estos recursos deberán priorizarse con las gobernaciones, considerando la situación de las IES de cada región», explicó la Federación.

Tras el anuncio los gobernadores hicieron una invitación a la comunidad académica y al Gobierno Nacional, para «que a través del diálogo se logre retomar y culminar de forma satisfactoria el actual semestre académico y continuar con La Mesa de Diálogo para la construcción de un Acuerdo y Soluciones que permita resolver la situación actual de la Educación Superior».

Share Button