lunes julio 29 de 2024

«Este es el gobierno del deporte”: Duque

06 noviembre, 2018 Deportes

El Presidente Iván Duque, acompañado por el director de Coldeportes, Ernesto Lucena y el periodista César Augusto Londoño, durante la ceremonia realizada en el Palacio de Nariño.

 

El presidente de Colombia encabezó la celebración de los 50 años de Coldeportes, en el evento que se cumplió este martes en la Casa de Nariño y contó con la asistencia de deportistas, glorias del deporte y dirigentes

Ejemplo. Esa palabra enmarcó la celebración de los 50 años de Coldeportes. Los primeros en darlo fueron su director, Ernesto Lucena; Nairo Quintana, uno de los mejores ciclistas del mundo, y Martín Emilio Cochise Rodríguez, quienes partieron en bicicleta desde la sede administrativa de la entidad y llegaron a Casa de Nariño, donde los recibió este martes el presidente de la República, Iván Duque, para conmemorar una fecha más que especial.

“Este es el gobierno del deporte y por eso nos unimos al festejo, el de la entidad que lo ha dirigido y potenciado en estas cinco décadas”, aseguró el primer mandatario en un auditorio que contó además con la presencia de invitados especiales y funcionarios del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre.

Para Duque, son cuatro aspectos fundamentales en los que el sector será determinante durante su gestión: “Deporte para la convivencia y así acabar la violencia; un ancla en favor de la salud; el de alto rendimiento con mayores herramientas, como factor de desarrollo y dinamizador de nuestra economía”.

Se necesita de un trabajo en equipo para alcanzar dichas metas y ese se lo garantizó el director de Coldeportes, apoyado en objetivos puntuales. “Se puede crear el Ministerio del Deporte sin burocracia, trabajaremos en un fondo de emprendimiento de la economía naranja, fortaleceremos la alianza entre educación y deporte con flexibilidad curricular para que nuestros atletas puedan rendir mucho más y la legalidad será bandera en la lucha contra el dopaje”, aseguró Lucena.

El máximo dirigente del deporte colombiano agradeció igualmente la presencia del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, sus homólogos de varias federaciones deportivas nacionales y también representantes de la empresa privada, a la que invitó a estrechar lazos para proyectar más y mejores resultados.

“En la estructura está la clave para seguir creciendo”, fue la reflexión del eterno capitán de la Selección Colombia, Mario Alberto Yepes, mientras otra gloria del deporte como Efraín ‘Caimán’ Sánchez, a sus 92 años señaló que “las escuelas de formación son definitivas para el talento de nuestros deportistas”.

Ejemplos del sector convencional, que compartieron con deportistas del sector paralímpico. El nadador Moisés Fuentes dijo que “el deporte le devolvió lo que la violencia”, le quitó en su momento, mientras Jesús Romero, practicante de boccia, agradeció la oportunidad para seguir trabajando en pro de los atletas con discapacidad.

También asistieron los medallistas de los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud, Valeria Cabezas y Daniel Restrepo, quienes representan el futuro, ese que ha de ser más prometedor que el pasado glorioso y el buen presente. “Con el apoyo del gobierno, cada vez más comprometido, mejoraremos y llevaremos a Colombia lejos”, dijo el clavadista y bicampeón olímpico.

Fue una ceremonia en la que la fraternidad, el compañerismo, el entusiasmo y otros tantos valores que promulgan el deporte, la actividad física y la recreación, se hicieron presentes. Invitación suficiente para redoblar esfuerzos y proyectar las bases de un centenario mejor.

Por un centenario todavía mejor

El deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre han tenido su espacio, su casa, en estos 50 años que conmemoramos. A su interior ha habido suficiente espacio para que en sus paredes reposen medallas, momentos inolvidables y, por supuesto, un fragmento importante de la historia de Colombia.

Por un centenario todavía mejor

Razones sobran para celebrar. Al repasarlas, el orgullo patrio aflora. El mismo que nos hincha el corazón con cada gesta de nuestros atletas. Ese que se impulsa con los hábitos de estilo vida y saludable esparcidos por toda nuestra geografía. Aquel que también propagan el deporte social comunitario como herramienta de desarrollo, la recreación y su invaluable proyección de mejores generaciones, así como la formalización del sector desde la legislación.

En definitiva, son muchos los motivos, pero así mismo la responsabilidad y el compromiso para edificar mucho más. El destino quiso que el punto de partida fuesen los Olímpicos de la Juventud y esa cosecha histórica de medallas con una fórmula ganadora: la del 5-4-3, por aquello del número, en su orden, de oros, platas y bronces.

Esos jóvenes que izaron el tricolor en Buenos Aires merecían un estímulo adicional y lo alcanzamos. La alianza con Ecopetrol seguirá impulsando el programa Supérate Intercolegiados al extenderse por los próximos 53 meses. Las aulas y las canchas son un solo equipo. Ganador por donde se lo mire. Fortalecimiento de las bases para seguir creciendo.

Un acuerdo que ilusiona, más no el único que proyecta el mañana. La unión entre educación y deporte es tan fundamental como indisoluble. Una fuerza conjunta que la liga deportiva universitaria resulta definitiva para afianzarla.

También se necesita de valores a la hora de fortalecerla, por supuesto. Y uno fundamental es el del juego limpio. Sinónimo de transparencia, el cual confirmamos con nuestra visita a la Agencia Mundial Antidopaje, WADA, donde asumimos un desafío importante: lograr la recertificación del Laboratorio de Control al Dopaje de Coldeportes. Es una tarea de nación y entre todos la sacaremos adelante.

Y si de propósitos comunes se trata, ni hablar del gran reto por el que ya estamos trabajando incansablemente: el Ministerio del Deporte. Un compromiso de país que confiamos deje de ser un anhelo, para convertirse en una realidad transformadora y dinámica como lo es la economía naranja y más si encuentra su eje en nuestro sector.

Son cinco décadas doradas las que nos convocan, pero nuestro propósito es que las siguientes sean brillantes. No descansaremos hasta lograrlo y con tantos alicientes en este nuevo camino, lo que bien ha empezado, mejor ha de terminar. La casa del deporte entra en etapa de transformación. No hay techo para nuestras ilusiones. Bienvenidos al futuro.

Profesionales y aliados de Coldeportes, el alma de la entidad que conmemoró 50 años

El homenaje en agradecimiento hacia el equipo de trabajo de Coldeportes no se desvanece con el tiempo

Como una entidad moderna y dinámica, con metas, logros y actividades que impactan sobre el bienestar de la población colombiana. Así se ha consolidado Coldeportes en los 50 años que se conmemoran este 6 de noviembre.

Profesionales y aliados de Coldeportes, el alma de la entidad que conmemoró 50 años

Cada una de las áreas misionales, estratégicas y de apoyo han constituido el alma de la casa del deporte y su compromiso y talento han hecho que las ideas proyectadas culminen con éxito. Personas que con su motivación cumplen con los objetivos propuestos, facilitan el trabajo de los aliados, de los beneficiarios de los programas y de los atletas.

Con el liderazgo de la alta dirección, de la Secretaría General y de quienes se encargan del bienestar de los colaboradores, el grupo de Talento Humano, Coldeportes hizo un reconocimiento a quienes le han puesto corazón a su misión y que  han hecho posible que todo funcione.

“Quiero hacer un homenaje a todas aquellas personas que trabajan por la recreación, la actividad física, los hábitos y estilos de vida saludables, por nuestras personas mayores y a todas esas personas que alrededor del deporte han logrado construir una nueva forma de ver al prójimo y de trabajar en equipo. Hoy la celebración no es para la dirección, hoy la celebración es para ustedes, para quienes con pocos o muchos años de trabajo hacen posible alcanzar los sueños. Desde que asumí la dirección de Coldeportes lo único que he querido es que esta familia se una más que nunca para los próximos 50 años, para que dejemos un legado a quienes están por llegar. La gratitud es uno de los valores que tiene que cultivar el ser humano”, señaló el director de Coldeportes, Ernesto Lucena.

Si reconocer el esfuerzo de alguien más es redoblar el deseo de ser aún mejor, en este cumpleaños 50, en Coldeportes se destacó la labor de la Subdirección General, del área Relaciones Internacionales, de la Oficina Asesora de Planeación, del equipo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Tics, de la Oficina Jurídica y del grupo de Comunicaciones.

De igual manera se hizo con el área de Tesorería, así como a la importante labor del servicio de Atención al Ciudadano, de la Gestión Administrativa y del área Financiera y Presupuestal.

En cuanto a las áreas misionales, se exaltó la labor del equipo humano que se   refleja en el éxito del país en el ámbito internacional.

Durante los últimos años, Coldeportes ha sido el principal gestor de la nueva normatividad deportiva y se ha ocupado de buscar reformas para la legislación, asegurando lo consagrado en el Artículo 52 de la Constitución y direccionando la inspección vigilancia y control de los organismos deportivos.

Desde la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, se ha impulsado el desarrollo del alto rendimiento convencional y paralímpico, el crecimiento progresivo en las actividades relacionadas con deporte escolar, deporte social comunitario, recreación y actividad física, a partir del constante trabajo diseñado por la Dirección de Fomento y Desarrollo.

Hoy el país goza de una red de escenarios deportivos de alta calidad acordes con las normas internacionales, cumpliendo el propósito de la Dirección de Recursos y Herramientas del Sistema, que además proyecta la ciencia y la tecnología en el deporte con áreas como el centro de alto rendimiento y el grupo de información y estudios del deporte.

Coldeportes, un modelo en gestión, calidad, procesos, organización y dirección, orientado al fortalecimiento del deporte, recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre como el puente para construir tejido social y bienestar.

Queremos que este Gobierno fortalezca la institucionalidad deportiva

 El fortalecimiento de la institucionalidad deportiva, la creación del Ministerio del Deporte, la inversión eficiente de los recursos y los cuatro ejes sobre los cuales se basan las políticas de fomento al deporte que impulsa el Gobierno Nacional, fueron algunos de los temas tratados por el Presidente Iván Duque durante la celebración de los 50 años de Coldeportes, evento que se cumplió este martes en la Casa de Nariño.

“Yo quiero que este sea el Gobierno del Deporte, que sea el Gobierno donde le demos más recursos al deporte”, que  “sea el Gobierno donde la institucionalidad deportiva se fortalezca”, afirmó.

En relación con la iniciativa para crear el Ministerio del Deporte, el Jefe de Estado enfatizó que el propósito es que no tenga burocracia, crearlo sobre la institucionalidad ya existente e invertir los recursos en forma eficiente.

“Yo espero que en estos cuatro años, obviamente sin hacer un burocratismo sino asignando los recursos donde deben estar invertidos, debemos darle a Colombia ese Ministerio del Deporte con que tanto tiempo se ha ilusionado al pueblo colombiano”, dijo.

Recalcó la importancia de lograr máxima eficiencia en la inversión de los recursos en el sector, para lograr que se traduzcan en avances para la actividad deportiva y los deportistas en general.

“Hay que invertir bien. ¿Cómo se invierten los recursos del deporte? Identificando las disciplinas, identificando los entrenadores, teniendo en el sistema educativo buena infraestructura también, para que surja la vocación deportiva de los muchachos; que tengamos también los espacios recreativos en muchos lugares del territorio nacional e identificar en edad temprana los talentos”, dijo.

Los cuatro ejes

Así mismo, el Presidente explicó los cuatro ejes que soportan las políticas del Gobierno en este campo.

En primer lugar, deporte para la convivencia, en el que la disciplina deportiva se convierte en un instrumento para prevenir la violencia.

Como segundo eje, deporte para la salud, dijo se trata de promover los buenos hábitos que significan más calidad de vida y más salud para los colombianos.

Igualmente, señaló que otro eje se refiere al deporte de rendimiento, con el propósito de tener más herramientas para identificar de manera temprana el talento y desarrollarlo para superar cada vez más las metas del país en medallería.

Puntualizó que con el eje de desarrollo, se busca que el deporte sea un gran dinamizador de la economía de las regiones.

Conversatorio con glorias del deporte

A la ceremonia de los 50 años de Coldeportes acudieron glorias del deporte colombiano, como los ciclistas Nairo Quintana y Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, los exfutbolistas Mario Alberto Yepes y Efraín ‘El Caimán Sánchez’, la patinadora Cecilia ‘La Chechi’ Baena, la judoca Yuri Alvear, la atleta Valeria Cabezas, el clavadista Daniel Restrepo, el pesista arhuaco Manuel del Cristo Torres y el nadador paralímpico Moisés Fuentes.

Con ellos, el Jefe de Estado –acompañado por el Director de Coldeportes, Ernesto Lucena, y por el periodista César Augusto Londoño, quien fungió de moderador–, sostuvo un conversatorio que tuvo momentos de anécdotas, emociones y reflexiones sobre el futuro de las disciplinas deportivas en el país.

Al introducir este ejercicio, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento de cada uno de ellos.

Al nadador paralímpico Moisés Fuentes le dijo: “Ha sido un factor de inspiración para muchos colombianos ver cómo, competencia tras competencia, va superando las marcas”, algo que “a todos nos motiva muchísimo”.

Al ciclista Nairo Quintana, le recordó que él es un referente para las nuevas generaciones. “Debo decirle que toda la juventud de nuestro país lo sigue con profunda admiración y yo sé que va a llegar muy pronto ese Tour, que es el anhelo de todos los colombianos, y usted tiene esa garra”.

Sobre el exfutbolista Mario Alberto Yepes, el Mandatario afirmó que el Mundial de Brasil 2014, “no hubiera sido lo que fue para Colombia si no hubiéramos tenido esa garra, ese empuje, ese campeón que hay detrás” del excapitán de la Selección nacional.

A la judoca Yuri Alvear, le expresó que ella ha sido “totalmente descrestante”, porque ha logrado brillar en una disciplina tan compleja como el judo, la cual siempre había sido dominada por los países de Asia.

En cuanto a la patinadora la ‘Chechi’ Baena, se refirió a los proyectos que ella venía liderando en San Jacinto (Bolívar), para motivar el deporte de convivencia y alto rendimiento, así como a su trabajo relacionado con los Juegos Nacionales de 2019, que se realizarán en Bolívar y se llamarán los Juegos del Bicentenario.

Igualmente, el Presidente recordó la trayectoria de Efraín ‘El Caimán’ Sánchez, y le dijo que “sigue atajando goles todos los días”.

De Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, manifestó que “todos lloramos y sufrimos en distintas edades viendo sus triunfos”, y resaltó su visión al decir que “el deporte es un vehículo de transformación de Colombia”

Sobre el pesista arhuaco Manuel del Cristo Torres, dijo que ha demostrado que el deporte es inclusión. También resaltó las actuaciones pasadas y las que vendrán de la atleta Valeria Cabezas, así como la fortaleza y las capacidades del clavadista Daniel Restrepo.

“Esperamos que, con el doctor Lucena, fortalezcamos la infraestructura de nuestro país para que haya más campeones como tú, inspirados por ti y con el acompañamiento necesario”, puntualizó.

Share Button