El Jodario EL TREN
Gustavo Álvarez Gardeazábal
En Colombia nos hemos equivocado históricamente,más por pobreza y necesidad que por torpeza. Cuando nuestros bisabuelos se metieron en la aventura del tren, tuvieron que escoger la trocha angosta para la línea férrea porque no tenían plata para invertir en la trocha ancha que era más costosa y resultaba más veloz, pero además era más difícil de construir en terrenos montañosos como el nuestro. Así y todo nos volcamos al tren cuando ya estaban apareciendo los automotores y los caminos de herradura que poseíamos no servían de carretera para esos nuevos aparatos movidos a gasolina.
Hasta mediados del siglo 20 seguimos insistiendo ,por un lado, en terminar los ferrocarriles que empezó el señor Cisneros en el siglo 19 y, por el otro, desechando varios de los que habíamos construido para hacer carreteras. El Ferrocarril del Pacífico lo llevamos desde Buenaventura hasta La Pintada.Y el de Antioquia desde Medellin hasta Puerto Berrío,pero a los dos los matamos en menos de 40 años. El ultimo esfuerzo fue el tren desde La Dorada hasta Santa Marta y aunque por estos días tratan de revivirlo llevando café,no volvimos de trocha ancha ni ese ni los otros y perdimos la opción de mejorar las carrileras y de trasportar carga y pasajeros velozmente.
Me cuentan que en Planeación Nacional están trabajando en revivir el tren,pero sin considerar desde el escritorio bogotano que para hacer rentable el del Pacífico deben hacer la variante de Cisneros a Calima y obras muy costosas en el paso por el rosario de ciudades del Valle y, en Antioquia, reconstruirle desde Irra hasta Bolombolo la línea que les arrebató el rio Cauca y que aunque sale más rentable trazar carrilera hasta Caucasia y de allí hasta Tamalameque, insisten en que el tren debe volver a pasar por Medellin.Otra vez, como sucedió en 1890, estamos pensando como pobres en hacer el ferrocarril sin plata y en trocha angosta.
@eljodario
Publicado en Diario ADN,noviembre 20 2018