Siguen el paro estudiantil y las marchas, no hay acuerdo
Durante un debate de control político en la Comisión Sexta de la Cámara, los líderes estudiantiles y voceros de los profesores le dijeron a la propia ministra de Educación que seguirán en paro y con las protestas porque no ven una voluntad real del Gobierno para superar la crisis.
La ministra aseguró que el Gobierno tiene toda la voluntad de llegar a un acuerdo, pero los nuevos recursos saldrán de reformas estructurales que serán radicadas en los próximos días.
La Cámara conformó una subcomisión de parlamentarios para hacerle seguimiento a las peticiones de los estudiantes.
“Los pueblos afro también existimos en esos espacios, no nos hagan invisibles porque acá pocos han tocado temas étnicos”, afirmó Gabriel Grun de la Universidad del Caquetá.
Así mismo, estuvieron los jóvenes de la comunidad los Pastos, del departamento de Nariño, quienes aseguraron que la universidad pública de ese departamento no tiene sedes por falta de recursos.
Por lo tanto, le dijeron a la ministra de Educación que es importante regionalizar las políticas educativas. “Las universidades están muy centralizadas”, dijo el estudiante a los congresistas a quienes también les pidió apoyo para que el Gobierno no deje de lado a las comunidades étnicas.
Al debate, que fue citado por Martha Villalba, representante del partido de la U, asistieron también profesores y estudiantes de universidades públicas para hablar, principalmente, sobre el programa Generación E y la financiación de la educación pública superior.
“En el plan de la mesa de negociación está la revisión y creación de propuestas para las normas de la financiación de la educación superior (…). Ustedes (estudiantes y profesores) acá han dicho que no se ha tenido en cuenta la necesidad de ajustar la Ley 30. Justamente por eso se propuso ayer (martes) en la mesa ese artículo para trabajar en conjunto, porque ustedes saben que no son proyectos de un día. Como todos ustedes lo han dicho, la ley que rige la estructura de la financiación de la educación superior es de 1992 y claramente el Gobierno tiene una responsabilidad de construir propuestas en ese sentido. Además, de generar iniciativas, de reformar la ley de regalías y, en general, de mirar los usos y fuentes como el Icetex”, señaló la jefe de la cartera de educación.
Gobierno anuncia dos reformas para buscar más plata para educación superior
En diálogo con Caracol Radio y en el marco de la mesa que se reanudó con los estudiantes, María Victoria Angulo, señaló que las peticiones de los líderes estudiantiles están siendo analizadas, pero hay varias de ellas que no se pueden concretar porque van en contravía de las leyes actuales.
Frente al pedido de sacar recursos del ICETEX para inversión en las universidades manifestó que no es posible legalmente, dado que la ley que lo creó establece en que se debe invertir el patrimonio de la entidad, pero además es una plata que ya está comprometida para la matrícula de más de 215 mil estudiantes el próximo semestre.
“Eso requiere una reforma profunda en la que ya estamos trabajando y esperamos presentarla pronto al congreso”, indicó.
Frente a la solicitud de que se usen recursos del fondo de estabilización para infraestructura manifestó que no es posible actualmente y que para ello será necesaria una reforma constitucional que será presentada al congreso el próximo año.
Añadió que se buscarán partidas adicionales para los próximos cuatro años en el plan nacional de desarrollo que se presentará al congreso para su discusión el año entrante.