viernes julio 19 de 2024

La caída  en picada de la propuesta del  IVA

23 noviembre, 2018 Económicas, Opinión

Jorge Enrique Giraldo Acevedo

En las  últimas  horas  todos los colombianos  pero muy   especialmente  los  trabajadores y la llamada clase  media vemos  la  situación  económica con  mucha  más tranquilidad;  la propuesta  del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para  gravar con el  IVA  a  la  mayoría de los  productos de la canasta familiar cayó  en  picada.

Los  ponentes  de la  iniciativa en el  Congreso Nacional,  ante la avalancha  de críticas en todos los sectores,  decidieron  retirar la propuesta del  Gobierno de   gravar con   el  IVA productos básicos de la canasta familiar.

Quedó  demasiado claro  que  la  iniciativa  del  Gobierno Nacional  no contó  con  el  respaldo de  la ciudadanía en general, ni en  el  Congreso  como órgano  legislativo  y  político. Voceros  de  las bancadas  políticas  expusieron sus  puntos  de vista  contrarios a la  aplicación del  Impuesto al Valor Agregado y lo mismo ocurrió  por  parte voceros  de las  entidades gremiales,    la mayoría de comentaristas en periódicos y  demás  medios de comunicación del país.

Hoy  vemos que con   las serias y  concretas  manifestaciones de ciudadanos,  comentaristas, periodistas, los voceros de gremios y partidos políticos,  se logró que el  Congreso y el Gobierno Nacional  tendrán que buscar  otras  alternativas  diferentes a gravar productos  de  la canasta  familiar con  el  IVA.

Así las cosas tenemos  un triunfo de la razón ecónomica  de la clase media de Colombia y una lección para que el actual Gobierno Nacional busque otras  alternativas en materia del recaudo de  impuestos.

Para lo anterior es interesante poner  en practica la tesis de Adam Smith quien sostenía en forma muy clara y categórica  que «el único presupuesto bueno es el presupuesto equilibrado». Casualmente el columnista Juan David Escobar Valencia, en  comentario publicado en el periódico «El Colombiano»,  edición del dia 19 de noviembre del presente año, aseguró que «es posible  un  presupuesto viable  y sostenible ajustando el gasto al ingreso y no al revés».

Y el mismo columnista concluye el comentario con las  siguientes expresiones, «la solución para una gangrena no es gastar en maquillaje para que no se vea, sino quitar lo podrido y matar la bacteria, así arda y duela».

De todas maneras y a manera de conclusión, no hay derecho para crear más impuestos tales  como el IVA  a los productos de la canasta familiar que lo que causan son incrementos en los índices de desigualdades económicas en Colombia;  ahora  tocará esperar el nuevo texto  de la reforma tributaria y ojalá no sean con absurdas cargas tributarias con alto contenido alcabalero.

Íquira, Huila

Share Button