Gran Fondo de Nairo, con Egan y Quintana
Foto: Movistar Team
Los ciclistas colombianos fueron la sensación en la salida de la carrera organizada por el boyacense.
El Gran Fondo de Nairo Quintana, organizado por el ciclista boyacense del Movistar Team, se llevó a cabo este sábado (1 de diciembre) en las carreteras y calles del departamento de Boyacá.
Antes de la largada de la carrera, Nairo y Egan Bernal fueron las grandes figuras. Los ciclistas del Movistar Team y del Sky aprovecharon para compartir con los aficionados y dejar varias postales para la posteridad.
Egan y Nairo animaron el evento y estuvieron en contacto con los ciclistas amateur que buscaron estar cerca de las dos grandes estrellas del deporte nacional.
En cuanto a la carrera, tiene como atractivo pasar por los municipios de Paipa, Duitama, Nobsa, Sogamoso, Tota y el Pantano de Vargas, ya que Nairo quiso que su competencia mostrara toda la belleza de su tierra.
Y es que, tras la presentación de la carrera, Nairo afirmó que hay muchas subidas duras, pero que la más importante para medir la fuerza de los escaladores, que se inscribieron, es la de Paipa vía al corregimiento de Palermo, la cual tiene un recorrido de 12 kilómetros con una rampa de 10% de desnivel.
Por lo pronto, no importa quién sea el ganador, sino la integración que quiso hacer el corredor boyacense entorno a su tierra y la bicicleta, dos cosas que representan dos partes muy importantes para el pedalista del Movistar Team.
Ríos de ciclistas inundaron hoy las carreteras del departamento de Boyacá, en donde se dieron cita para participar en el Gran Fondo de Nairo Quintana y, de paso, admirar los exhuberantes paisajes de esta región de Colombia, cuna de grandes ruteros.
Los competidores, todos vestidos con la camiseta del Movistar, el equipo de Nairo, llenaron de calor humano los alrededores del Lago Sochagota, lugar elegido para dar inicio a esta fiesta del ciclismo.
Y es que las casi 2.000 almas que asistieron blindaron el encuentro contra el frío mañanero propio de esta parte del país y que los lugareños combaten con ruanas (ponchos) elaboradas por las manos expertas de artesanos que convierten la lana de oveja en originales piezas de una variada paleta de colores.
Las hubo blancas, cafés, rosadas y rojas, estas dos últimas en recuerdo de las camisetas de campeón logradas por Nairo en el Giro de Italia en 2014 y la Vuelta a España en 2016.
El primer gran momento fue la aparición de Nairo en la tarima en donde fue recibido con aplausos y voces de «viva campeón» en medio de música carranguera, aire de origen campesino que popularizó el maestro Jorge Velosa, en los años 70, conocido en la altiplanicie cundiboyacense.
Hubo más aplausos cuando subió a la tarima Egan Bernal, una de las más prometedoras figuras del ciclismo colombiano enrolado en la poderosa formación del Sky capitaneada por el británico Chris Froome, cuádruple campeón del Tour de Francia, y Geraint Thomas, actual rey de esta carrera. Antes de que comenzara la prueba hubo tiempo para muchas selfis en las que Nairo se multiplicó para aparecer en una y otra, aunque las más aplaudidas fueron aquellas en las que Nairo y Egan se tomaron con ciclistas paralímpicos, que también tomaron parte en el recorrido que finalizó en el Pantano de Vargas.
Con un grupo de unos 40 ciclistas paralímpicos nos unimos a esta fiesta del ciclismo encabezada por Nairo, que con sus actos demuestra que lo suyo es el ciclismo
«Con un grupo de unos 40 ciclistas paralímpicos nos unimos a esta fiesta del ciclismo encabezada por Nairo, que con sus actos demuestra que lo suyo es el ciclismo», dijo a Efe el entrenador de la selección colombiana de paraciclismo, José ‘Chepe’ Castro.
Nairo y Egan, micrófono en mano, al igual que Winner Anacona, compañero de Quintana, fueron los encargados de animar y dar la salida de los participantes en las diferentes categorías. Ya en la carrera, los lugareños se apostaron al lado y lado de la carretera para ver pasar al «campeón», que a lo largo del recorrido se tomó selfis con los participantes y con los espectadores que agitaban banderas de Colombia y de Boyacá.
Nairo confirmó que estará en el Tour y la Vuelta a España en 2019
Nairo Quintana confirmó en la presentación del Gran Fondo de la Montaña, competencia recreativa que él organiza y que se realiza en Paipa, que estará participando en el Tour de Francia y la Vuelta a España en el 2019.
El pedalista colombiano, afirmó que inicialmente estará en la Vuelta a San Juan y el Tour Colombia 2.1, y aunque aún no está completamente planificado el calendario con el Movistar confirmó su presencia en las dos grandes vueltas mencionadas.
El hecho de participar en la Vuelta a San Juan, le impedirá al boyacense estar en los nacionales de ruta, pues las fechas de las dos competencias son muy cercanas para disputar ambas.
En los próximos días, Quintana estará viajando a España para la presentación oficial del equipo Movistar para el próximo año, y en ese momento revelará el resto de su calendario.