sábado julio 27 de 2024

El saldo en rojo del Gobierno Duque en materia legislativa

10 diciembre, 2018 Política

_ El pasado 7 de agosto, en su discurso de posesión como presidente de la República, Iván Duque anunció la presentación de varias iniciativas ante el Congreso de la República, muchas de las cuales ya fracasaron o están enredadas.

Esta semana, con el cierre del periodo de sesiones ordinarias, hay varios proyectos que se juegan el todo por el todo. La reforma constitucional que busca que ni el narcotráfico ni el secuestro sean reconocidos como delito conexo al delito político tiene pendientes cinco debates, uno de los cuales debe estar listo en los próximos días en la Plenaria del Senado.

La reforma política está en las mismas condiciones. Antes del 16 de diciembre debe estar aprobada en cuarto debate en la Plenaria de Cámara, pero es un tema espinoso, nada fácil ante el inicio del periodo prelectoral.

Varios proyectos anticorrupción, así como la segunda vuelta para alcalde de Bogotá también deben ser aprobados esta semana, ante el riesgo que terminen archivados.

La reforma a la justicia, que desde hace varios meses el mandatario señaló “no da espera”, ya fracasó. De otro lado, las reformas a la salud y pensional quedaron pendientes para el próximo año.

“Lo que ha previsto el señor presidente Iván Duque, y ha conversado con los presidentes de senado y Cámara, es la posibilidad de unas sesiones extraordinarias del 17 al 20 de diciembre para concluir aquellos proyectos que de aquí al viernes 15 no se alcancen a sacar adelante”, explicó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

En las sesiones extraordinarias se definirán varios proyectos urgentes: la prorroga a la ley de orden público, que le permitiría al gobierno Duque adelantar un proceso de negociación con el ELN o cualquier otro grupo armado ilegal, y la polémica Ley de Financiamiento, que promete un debate muy tenso en las plenarias.

Sin embargo, el presidente de la Cámara, Carlos Chacón, pide que la citación sea en febrero y no la próxima semana.

“Y pasar para febrero esas extraordinarias, y podemos las Plenarias estar trabajando los proyectos de ley que piensan incluir en las extraordinarias de diciembre y que las económicas puedan ir trabajando el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo Chacón.

Esta semana se conocería el decreto con el que finalmente el presidente de la República definiría la fecha de esa convocatoria y los temas específicos que serían tramitados en esas sesiones.

En enero próximo el Gobierno buscará nuevos acercamientos con los partidos políticos para intentar destrabar su agenda legislativa, ante las dificultades que ha enfrentado por la falta de liderazgo y el cambio en el relacionamiento con el Congreso, incluida la política de “cero mermelada”.

Share Button