Gobierno asegura que logró el presupuesto más alto que ha tenido la educación
El Ministerio de Educación cierra el 2018 con un positivo balance tras haber alcanzado el presupuesto más alto, 41,4 billones de pesos, para el sector; el aumento de los recursos para la educación superior en un 4,5 billones y el incremento de los rubros del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 48%, entre otros.
En efecto, a mediados de octubre pasado, el Gobierno nacional obtuvo en la aprobación del Presupuesto General de la Nación por parte del Congreso de la República la partida más alta en educación frente a los demás sectores.
“En ese proceso de darle más recursos a la educación, logramos un presupuesto de más de 41, 4 billones de pesos, el presupuesto integral más grande que ha tenido el sector”, destacó en su momento el Presidente Iván Duque.
Esto permite que la inversión en educación, que se encontraba en 1,9 billones de pesos, aumente a más de 4 billones.
Otro logro importante es el aumento del presupuesto para la educación superior a 4,5 billones de pesos, alcanzado como resultado de un diálogo sincero, realista y respetuoso con estudiantes, docentes y rectores.
Estos recursos “adicionales que va a tener la universidad pública durante estos cuatro años, destinados a fortalecer la base, a fortalecer la inversión y a fortalecer los instrumentos de oportunidades para los estudiantes. Es una contribución que no se veía hacía mucho tiempo”, dijo el Jefe de Estado colombiano al anunciarle al país la buena noticia.
De estos recursos, 1,34 billones de pesos serán destinados a la base de las instituciones de educación superior públicas.
A los 4,5 billones se suman recursos provenientes de la renta sobre los excedentes del sector cooperativo, cuyo monto supera los $300.000 millones. También, gracias al trabajo conjunto con el Congreso y los gobernadores, se contará con $1,5 billones de pesos procedentes del recaudo de las regalías.
Asimismo, se contemplan $1.35 billones para el pago de pasivos, inversión en infraestructura, bienestar estudiantil, dotaciones, formación docente de alto nivel y fortalecimiento institucional.
Aumento del PAE
El incremento en un 48% del Programa de Alimentación Escolar (PAE), para el 2019, es otro avance que permitirá pasar de atender 5 millones 300 mil niños, a 5 millones 600 mil en todo el país.
“Buscamos un programa eficiente, transparente, de equidad, que permita que los niños de Colombia y, especialmente, los más vulnerables, reciban una alimentación que les brinde los micronutrientes necesarios para el aprendizaje”, subrayó el Presidente.
A esto se agrega la creación del programa de acceso y excelencia a la educación superior, ‘Generación E’, que beneficiará a más de 336.000 estudiantes de todo el país.
En el balance también está el trabajo con los docentes y directivos docentes, con una oferta de formación posgradual; la creación de líneas de investigación especializada, de la mano con Colciencias, y el cumplimiento de los compromisos que van desde la garantía para la protección de sus derechos, la convocatoria a la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa y el pago de la bonificación pedagógica.
De esta manera, el Gobierno del Presidente Iván Duque muestra que la educación es el instrumento más importante para superar la pobreza y construir una sociedad con equidad, inclusión y movilidad social.