viernes julio 19 de 2024

Unidad para las Víctimas alcanzó en 2018 cifra histórica de indemnizaciones a sobrevivientes del conflicto armado

16 enero, 2019 Generales, Judiciales, Política

Un total de 962.815 indemnizaciones con una inversión que supera los 5.9 billones de pesos, ha entregado la Unidad para las Víctimas con corte a 31 de diciembre de 2018, a sobrevivientes del conflicto armado.

La cifra fue dada a conocer por el director de la entidad, Ramón Rodríguez Andrade, quien señaló que “el programa de reparación administrativo que tiene Colombia es el único programa en el mundo que ha indemnizado a las víctimas del conflicto armado con recursos económicos”.

Según el director de la Unidad, la cifra, cercana a un millón de indemnizaciones (962.815), de las cuales 502.000 fueron entregadas en el cuatrienio 2014 – 2018, más el acumulado, muestra una cantidad histórica en el mundo, en términos de reparación o de indemnización por el daño que el conflicto armado les ha dejado a las víctimas.

“Ningún país en el mundo ha logrado indemnizar a casi un millón de personas y en ese sentido es necesario destacar el esfuerzo presupuestal que ha hecho el Gobierno Nacional. A la vez logramos superar la meta presupuestada en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 (952.399 indemnizaciones)”, destacó Ramón Rodríguez Andrade.

Así mismo, el director de la Unidad señaló que como reto para el 2019, la entidad tiene previsto indemnizar a 78.000 víctimas con recursos alrededor de 560 mil millones de pesos, “para lo cual aspiramos a tener un procedimiento más expedito y claro que les permita a las víctimas saber cuándo recibirán su indemnización administrativa, con una priorización en aquella población con mayor vulnerabilidad”, dijo el director de la Unidad.

Otros retos previstos para el 2019 por parte de la entidad se relacionan con avanzar en la implementación de las apuestas de la política de víctimas del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, dar fuerza al derecho a la reparación de las víctimas sin desatender compromisos vigentes en materia de atención y asistencia a esta población, presentar estrategias para viabilizar y acelerar la implementación de la política de víctimas y hacer la reparación integral más eficiente y equitativa, promoviendo intervenciones que estén conectadas con la visión de desarrollo territorial.

Ramón Rodríguez Andrade concluyó indicando que para 2019 también se requiere continuar trabajando para que los actuales Centros Regionales se transformen en Centros para la Inclusión Social, en los cuales las víctimas encuentren más y mejores servicios, y continuar con la atención a las víctimas y la entrega efectiva de atención humanitaria a las víctimas de desplazamiento forzado, de conformidad a los parámetros establecidos en el Decreto 1084 de 2015.

Share Button