viernes julio 19 de 2024

Colombianos salieron a las calles para condenar violencia

Miles de colombianos vestidos de blanco salieron a las calles el domingo para condenar el terrorismo, luego que un coche bomba en una academia de policía en Bogotá mató a 21 personas y dejó decenas de heridos.

El presidente colombiano, Iván Duque, se unió a la manifestación que en esta ciudad se desarrolló desde el Parque Nacional hasta la emblemática Plaza Bolívar, en el centro de Bogotá.

Duque dijo en el contexto de la demostración que ‘no es una marcha política (…) Hoy estamos acá sin ningún distingo político. Esto no tiene color político, es un tema cívico, patriótico. Hoy marchamos todos como simples ciudadanos para rechazar la violencia’, agregó.

Bajo el lema “Colombia unida en contra del terrorismo”, miles de personas marcharon el domingo en las principales ciudades del país para rechazar la violencia, tres días después de que un ataque con un carro bomba, atribuido a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dejó 21 muertos y 68 heridos.

Con camisetas, globos y banderas blancas, los manifestantes caminaron por una avenida hasta concentrarse en la histórica Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, en donde honraron la memoria de las víctimas con un minuto de silencio y batiendo pañuelo blancos.

Actos similares se repitieron en las ciudades de Medellín, Cali y Barranquilla, entre otras.

“Hoy estamos acá como simples ciudadanos rechazando el terrorismo, rechazando la violencia, mostrándole al mundo que este país unido es invencible”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, durante la marcha en Bogotá.

El ataque del jueves contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, el centro de formación de oficiales de la Policía Nacional, fue cometido con un carro cargado con 80 kilos de explosivos.

En el ataque, el peor de su tipo en los últimos 15 años en Colombia, murió el conductor del vehículo, que pertenecía al ELN, y 20 cadetes, jóvenes entre los 18 y 23 años que aspiraban a convertirse en oficiales de la Policía Nacional.

“Colombia sí, terrorismo no”, “No más policías ni militares muertos por el terrorismo”, gritaban los participantes en la protesta, muchos de los cuales se acercaban a los policías para abrazarlos en señal de apoyo.

“No quiero más violencia en mí país, no quiero más actos contra la Fuerza Pública ni contra cualquier civil. Es horrible lo que acabó de pasar” dijo Erika Fajardo, una estudiante universitaria de 23 años quien cubría su cuerpo con una bandera de Colombia.

En la anunciada como Marcha contra el Terrorismo también participó el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien señaló que era una ocasión muy importante para rechazar el terrorismo y apoyar la paz y la reconciliación.

El ataque fue el más mortífero en el país en 15 años e hizo recordar algunos de los capítulos más sangrientos en el pasado reciente de Colombia.

Las autoridades han atribuido el ataque al Ejército de Liberación Nacional _ la última guerrilla restante en el país tras el acuerdo de paz del 2016 entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Duque le ha pedido a Cuba que arreste a 10 comandantes rebeldes que han estado viviendo en la isla con su permiso en un fallido intento de impulsar conversaciones de paz.

El Gobierno de Colombia, sectores políticos y sociales y la ciudadanía marcharon hoy en varias ciudades del país en homenaje a las víctimas del atentado en la escuela de cadetes de esta capital.

Share Button