domingo julio 28 de 2024

Julián Jaramillo inició su aventura en la tercera válida del WRC – Rally GTO México 2019

06 marzo, 2019 Automovilismo, Deportes

 

Ciudad de México, 06 de marzo_ RAM_El piloto colombiano Julián Jaramillo, quien disputará por cuarta ocasión consecutiva la válida del Campeonato Mundial de Rally -WRC México- apoyado por Motul Colombia Thermoform y Eikon Digital, inició su participación en la competencia con dos días de reconocimiento de ruta ayer martes y hoy miércoles. El manizaleño competirá a bordo de un Subaru Impreza WRX STi 2.0 -Turbo en la categoría WRC-2 NR4 con el mexicano Gabriel Marín como copiloto, puntuando además para el Nacam Rally Championship en la categoría N4 Cup.

El WRC México 2019 –Rally GTO- cuya competencia se cumplirá del 7 al 10 de marzo con un recorrido total de 1.003,49 kilómetros; 313,87 km de especial y 689,62 km de enlace, puso en acción a los pilotos ayer martes en su primer día de reconocimientos en los tramos, y las sensaciones fueron positivas.

Las tripulaciones realizaron dos pasadas por las etapas para el levantamiento de sus notas, incluyendo el nuevo brinco que dejó muy buena impresión de cara a este fin de semana.

Los reconocimientos comenzaron en el Chocolate y Ortega a las siete de la mañana, posteriormente se fueron a Guanajuato para la Street Stage, continuaron en las Minas y la Power Stage.

Después de las 12:15, el levantamiento de notas se realizó en Otates y el Brinco, siguieron al autódromo, el área del Shakedown y la etapa callejera en la ciudad de León.

Para este miércoles, los reconocimientos serán en Guanajuato, Alfaro y la Mesa Cuata, mañana jueves en el día se realizará el shakedown en Llano Grande, en la noche, a las 9:00 p.m. (hora de Colombia) se realizará la salida ceremonial en la Alhóndiga de Granaditas y se iniciará con el primer especial -Street Stage- de 1.14 kilómetros.

El viernes se disputarán ocho especiales, iniciando la actividad a las 10:18 horas con la primera pasada por El Chocolate (31.57 KM), para después continuar en Ortega 1 a las 11:16 horas (17.28 km) y cerrar la actividad matutina en la primera Street Stage de León en la Velaria de la Feria ubicada dentro del Rally Campus.

Por la tarde, la segunda pasada por el Chocolate será a las 15:17, por Ortega a las 16:15 horas, para después cerrar los tramos de tierra del día en Las Minas (10.72 km) a las 17:18 y posteriormente trasladarse al autódromo de León, donde se vivirá la emoción de las Súper especiales SSS Autódromo Shell V-Power 1 y 2, que tradicionalmente presentan un lleno en las gradas.

Para el sábado, la actividad comienza desde muy temprano, con la décima especial del Rally Guanajuato Corona, el tramo es Guanajuatito (25.90 km) que arranca con el primer auto a las 8:23 de la mañana para después continuar con el tramo más largo de toda la competencia en Otates (32.27 km) y posteriormente llegan a El Brinco (9.45 km) Un tramo cuyo famoso salto cambia a un camino paralelo, cerca de la ciudad de Silao, aquí inician a las 11:08 horas y esta etapa será transmitida en vivo por televisión a nivel nacional e internacional.

Ya en la actividad vespertina, las tripulaciones tendrán sus segundas pasadas por Guanajuatito, Otates y El Brinco a partir de las 14:31 horas y regresarán a la ciudad de León para disputar las últimas dos súper especiales en la etapa SSS Autódromo Shell V-Power 3 y 4, a las 19:03 y 19:08 horas, respectivamente, concluyendo con la Street Stage nocturna en León.

Para el domingo la primera etapa al igual que en 2018 será en Alfaro (24.38 KM), el arranque es a las 9:03 horas, posteriormente el tramo de Mesa Cuata (25.07 KM) seguida del Power Stage en Las Minas, que terminará nuevamente en el Pipila, con el primer podio para coronar al vencedor, con la ciudad de Guanajuato capital de fondo.

Julián Jaramillo

“Iniciamos nuestra participación en el WRC. Las expectativas son altas, ya probamos el vehículo en el “Monday Test” y VP Garage ha hecho un gran trabajo, estos dos días de reconocimiento de ruta nos mostrarán las exigencias del rally. Es una competencia muy dura, con tramos complicados donde cualquier error nos cuesta, hay que ir a fondo, pero cuidando el vehículo. Nuestro objetivo este año con el apoyo de Motul Colombia, cuyo respaldo es primordial para poder participar, es mejorar la posición en la general, y conseguir un Top 5 en la WRC 2. Lograr de nuevo un podio en el Nacam Rally Championship, y ganarlo en nuestra categoría – N4 Cup”.

Julián Jaramillo estará respaldado por su equipo, Colombia Rally Team, con el también manizaleño Pedro Gómez como director de equipo.

SOBRE EL RALLY WRC MÉXICO 2019

  • México es la primera carrera de tierra de la temporada y es impresionante en ambos sentidos de la palabra. Los tramos suben al aire y al impresionante paisaje de la Sierra de Lobos y de la Sierra de Guanajuato. Con sede en la quinta ciudad más grande del país, León, a 400 km al noroeste de la Ciudad de México.

Especiales / Itinerario

  • Impresionante en ambos sentidos de la palabra como el WRC sube a la gran antitud y paisajes impresionantes de las montañas de Sierra de Lobos y Sierra de Guanajuato.
  • El viernes se recorren kilómetros familiares por toda la ciudad, así como un tramo en la calle junto al parque de asistencia de León y dos más en el Autódromo de León.
  • La etapa final del domingo comprende muchas pistas ya utilizados anteriormente, terminando con el Wolf Power Stage de Las Minas, que termina al borde de Guanajuato.

Especial icónico

  • El Chocolate. El tramo de 31,57 km del viernes es el segundo más largo del rallye y llega a una altitud de nada menos que 2.650 metros, una de las altitudes más altas de la temporada. Tiene de todo: subidas, bajadas, paellas, tramos rápidos, pistas estrechas y muchas de curvas tentadoras.
  • Las temperaturas se aproximan a los 30ºC, lo que causan un mayor desgaste a los motores y transmisiones.
  • El itinerario asciende a altitudes donde los motores luchan por la falta de oxigeno pierden un 20 por ciento de potencia.
  • Menos potencia significa que se castiga con mayor severidad los errores en las salidas de las curvas, con una aceleración mucho menor a la habitual.
  • Las alcantarillas de hormigón que hay en las carreteras pueden causar graves problemas a los coches.

Especificaciones de los coches

  • Suspensión de tierra normal: las carreteras no son inusualmente ásperas, sino que tienen muchos baches durante las segundas pasadas.
  • Espere ver neumáticos compuestos tanto blandos como duros, este último más probable en las tardes cuando los pilotos enfrentan temperaturas más altas y carreteras más rotas.

Qué habrá de nuevo en 2019

  • La ceremonia de salida del jueves por la noche en Guanajuato regresa a su localización tradicional en la Alantes de la prueba de velocidad que del inicio del rallye en la ciudad.
  • El tramo urbano vuelve a ser más corto (1,14 km) después de retroceder hasta la salida, hace 12 meses.
  • El famoso salto de El Brinco ha desaparecido – para ser reemplazado por un nuevo e igualmente espectacular salto. La ruta se convierte en una nueva pista cerca de la meta, que termina con un dramático salto artificial en un embalse seco.
  • La penúltima especial, Mesa Cuata del domingo. Presenta la mitad inicial del diabólicamente difícil El Chocolate, antes de girar hacia el sur en dirección a Guanajuato.

No te lo pierdas

  • El jueves por la noche en Guanajuato es imperdible. El color, las vistas y los sonidos de la ceremonia de salida a fuera del museo de la Alhóndiga de Granaditas es una experiencia para saborear y el tramo a través de los antiguos túneles mineros es único.
  • La especial del Autódromo de León en el circuito de la ciudad es una de las mejores super especiales del año. Mezcla asfalto y tierra, con un gran salto y pasos de agua. Se lleva a cabo el viernes y el sábado por la noche.
  • El nuevo salto de El Brinco, que se disputa dos veces el sábado. ¡Va a ser una espectacular!
  • ¡Sol! Después del clima invernal en Montecarlo y Suecia, el WRC está más que feliz de recibir algunos rayos del astro rey.
Share Button