martes julio 16 de 2024
Reportero: Ricardo Rondón Ch.
Billete de Cien Mil 01

De Carlos Lleras a Vargas Lleras no hay sino un billete de $100.000

Ahora que observo con cierto pesar en las noticias el nuevo billete de cien mil pesos con el que el Banco de la República rinde homenaje al enérgico mandatario que el 21 de abril de 1970 mandó a dormir a los colombianos a las nueve de la noche, recuerdo que esa misma noche mi padre, que estaba tomándose unas cervezas en un cafetín del centro, lo cogió el toque de queda en la calle

El actor esloveno Igor Samobor, en una magistral interpretación de 'Fausto', concepto, dramaturgia y dirección de Tomaz Pandur. Foto: FITBO

Con ‘Fausto’, Tomaz Pandur va más allá del bien y del mal

Cuando era adolescente, Tomaz Pandur (Maribor, Eslovenia, 1963), como la mayoría de los imberbes, quería cambiar el mundo y hacer uno a su manera, pero a buen tiempo se dio cuenta que políticamente no encontraría cauce. Por eso buscó refugio en el teatro. Y vaya que ese ideal transgresor que germinó en la edad temprana, le ha dado fructíferos y contundentes resultados.

'Arrabal' en escena, uno de los espectáculos favoritos y de mayor expectativa del XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Foto: La Pluma & La Herida 

Arrabal, feroz tanguedia de dolor y libertad

La complejidad del teatro musical, que no es el Gran Musical, estilo Broadway (West Side Story, La Novicia Rebelde, El Fantasma de la Ópera, etc.), consiste en narrar una historia a través del pentagrama, la danza, la imagen, la performance, para involucrar al espectador con su propia reflexión: dejar en el aire todas las lecturas posibles desde la puesta en escena, el alfabeto musical y su periplo memorioso.

Ciro Guerra - abrazo 1

Usted, Ciro Guerra, ya hizo lo suyo

Esta aventura, camino estelar al Óscar, la de El abrazo de la serpiente, empezó con una búsqueda, como se gestan los descubrimientos que remiten curiosidades insondables, las de los alquimistas del medioevo por la piedra filosofal; las de los templarios de las cruzadas por el Santo Grial; las de los conquistadores españoles ebrios de poder y codicia por El Dorado, y en el capítulo que atañe a la película de Ciro Guerra,